_
_
_
_

La posdata de la carta: "La prudencia debe acompañar a la transparencia"

La presidenta de Castilla-La Mancha cifró el déficit en el 4% el lunes, un día nefasto en la Bolsa

La vicepresidenta, el miércoles en el Congreso.
La vicepresidenta, el miércoles en el Congreso.ANDREA COMAS (REUTERS)

“PD: Una vez más, creo que el criterio de prudencia debe acompañar al de transparencia” es la posdata incluida por la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, en su carta de respuesta a la presidenta castellano-manchega, Dolores de Cospedal. La también secretaria general del PP le escribió el pasado lunes -un lunes que acabó convertido en una jornada nefasta para España en los mercados ("España e Italia se acercan al abismo" era el titular de primera página de este diario al día siguiente)-- para pedirle una reunión urgente sobre la situación financiera de la Administración autónoma.

Salgado encabeza su carta, fechada este jueves 14, con un “Querida presidenta” escrito a mano. Y tutea a De Cospedal.

"Como ya te indiqué, y como soy una firme partidaria de la transparencia, criterio que espero que compartas", escribe Salgado para decirle a continuación que, antes de reunirse ambas cara a cara considera "imprescindible" que se celebren otras dos reuniones: una, entre los interventores generales del Estado y de Castilla-La Mancha “con el fin de establecer datos ciertos sobre la situación financiera y más concretamente sobre el déficit de la comunidad autónoma” y, otra, entre el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, y el consejero del ramo "para que puedas adoptar las decisiones precisas para cumplir el compromiso del déficit para el presente ejercicio". López Carbajo se ha reunido con otros presidentes autonómicos para hablar del estado de las cuentas que se han encontrado tras ganar los comicios del 22 de mayo.

La carta de Salgado a Cospedal.
La carta de Salgado a Cospedal.

Salgado ha aclarado esta tarde en conferencia de prensa que es oportuno esperar el análisis de los interventores antes de valorar la situación de las cuentas de Castilla-La Mancha y las facturas pendientes de pago, que según la presidenta autonómica suman 1.742 millones de euros. En cualquier caso, ha recordado, el Gobierno de Cospedal es ahora el único responsable de los objetivos de reducción de déficit marcados por el Ministerio de Economía.

"Una situación dramática"

El lunes 11, a primera hora, Cospedal dio una entrevista radiofónica. "Acabo de mandar una carta a la vicepresidenta para solicitar una reunión urgente y explicarle una situación dramática", declaró. Aseguró que el balance del Gobierno autónomo, gobernado por los socialistas hasta las elecciones del 22 de mayo, "es dramático y [las cuentas] están mucho peor". Y denunció: “Los datos encontrados no son los que nos dieron". Afirmó que se había superado el objetivo del 1,3% de déficit marcado por el Ejecutivo y que, en vez del 1,7% con el que esperaban encontrarse, se habían topado con que el dato podría estar “muy por encima del 4%”. O sea, un déficit que duplicaría el límite. Poco después de que anunciara el envío de la carta a Salgado, esta era ascendida a vicepresidenta primera por el presidente Zapatero al remodelar el Gobierno por la salida del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fue una mañana agitadísima en los mercados. Las dudas sobre Italia se contagiaron a España, la Bolsa se desplomó y la prima de riesgo se disparó. Salgado pasó aquella tarde-noche en Bruselas con sus homólogos europeos buscando discutiendo sobre un posible segundo rescate a Grecia.  

Al día siguiente, The Wall Street Journal se hizo eco de las palabras de Cospedal en un artículo titulado Spanish Budget Gap Adds to Worries (La brecha en los presupuestos españoles añade incertidumbre, en inglés) en el que un analista español aseguraba que las palabras de la presidenta "han avivado las llamas”. El periodista afirmaba que lo dicho por la presidenta castellano-manchega “aumenta la preocupación sobre el estado real de las finanzas regionales [en España] y contribuyendo a disparar la prima de riesgo a cifras récord”.

La carta de la vicepresidenta continúa: "Entiendo que sobre la base de datos contrastados y propuestas conocidas, nuestra reunión posterior tendrá una mayor utilidad. En espera de tus noticias al respecto", Salgado se despide con "un saludo muy cordial", firma y añade la posdata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_