Griñán: "El centralismo y el nacionalismo catalán se unen contra Andalucía"
El presidente andaluz mantiene que agotará la legislatura
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado hoy que cuando hizo público en el debate de la comunidad, el pasado día 29, su declaración de la renta de los tres últimos ejercicios "no fue un rentoy", es decir, una provocación para que el resto de los dirigentes le imitaran, sino que lo hizo porque le "molestaba" que algunas voces impugnaran la honestidad de los políticos. Dicho esto, Griñán reconoció que el líder del PP andaluz, Javier Arenas, "se ha metido en un jardín" al resistirse a dar a conocer sus ingresos. Catorce días después de que lo prometiera en el Parlamento, Arenas sigue sin hacer pública su renta, aunque ayer el PP anunció que los 46 diputados populares la colgarán en su página web.
Griñán ha intervenido hoy en una conferencia organizada por el diario <i>El Correo de Andalucía</i>, donde ha sido presentado por la exportavoz de IU en el Parlamento Concha Caballero, lo que ha motivado numerosas preguntas posteriores. "Concha Caballero podría formar parte de un Gobierno socialdemócrata mío o de cualquier otro, no tengo ninguna duda", ha dicho el presidente andaluz.
El dirigente socialista ha defendido la socialdemocracia como fórmula de garantía para atajar la actual crisis y ha advertido que los cuatro elementos que han hecho posible el desarrollo de Andalucía en los últimos 30 años están hoy "en riesgo". En concreto, se ha referido a las políticas de cohesión de la Unión Europea, al Estado de bienestar, la igualdad de oportunidades y la autonomía política. Sobre este último aspecto, Griñán ha señalado que el centralismo y el nacionalismo catalán "han terminado uniéndose" contra Andalucía, en referencia a las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al proceso autonómico andaluz y a las del portavoz de CiU en el Congreso por la decisión de la Junta de becar con 400 euros anuales a jóvenes con cargas familiares para que terminen sus estudios.
Griñán, que ha citado en numerosas ocasiones al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado que vaya a acometer otro cambio de Gobierno y ha insistido en que agotará la legislatura, con independencia de si Zapatero decide adelantar las elecciones generales. "Tenemos mucho trabajo por delante hasta marzo y después de marzo", ha subrayado.
A preguntas de los asistentes, también se ha referido al caso del fraude en los expedientes de regulación de empleo (ERE) que investiga la juez Mercedes Alaya. "No tengo ninguna amistad ni enemistad con ella", ha afirmado Griñán, quien ha reconocido que le produjo "cierta molestia" el auto de la magistrada en el que pedía las actas del Consejo de Gobierno porque temía que el Gobierno andaluz pudiera manipularlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.