Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cascos se estrena con una ayuda de 2.000 euros por hijo

El candidato a la presidencia de Asturias asegura en el debate de investidura que ese dinero deberá gastarse “en comercios del Principado”

Francisco Álvarez-Cascos en el Parlamento asturiano. Ampliar foto
Francisco Álvarez-Cascos en el Parlamento asturiano.

Francisco Álvarez-Cascos, líder del Foro Asturias Ciudadanos (FAC) y único candidato que opta a la Presidencia del Principado, avanzó ayer en la primera sesión del pleno de investidura que no le produce “vértigo” gobernar en minoría y con el único apoyo de 16 de los 45 diputados autonómicos.

El exvicepresidente del PP, que tiene garantizada su elección, anunció una “drástica” reducción del sector público autonómico y una bajada de impuestos, como la supresión del céntimo sanitario y la exención del 99% del de sucesiones.

Cascos también procederá a la enajenación del ente público de Radio Televisión del Principado de Asturias y defendió su propuesta de pagar a los padres una ayuda de 2.000 euros por hijo “a gastar en comercios del Principado”.

En un discurso de casi dos horas, Cascos trasladó su “respeto” político al presidente saliente, Vicente Álvarez Areces, antes de señalar que “en sus tres legislaturas hubo sombras, pero es imposible que no hayan existido, también, algunas luces”.

Tras el discurso, el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Lastra, dijo que la mayoría de lo que ha prometido Cascos ya existe en Asturias, mientras que la del PP, Isabel Pérez-Espinosa, criticó “el poco interés” mostrado por el líder del Foro Asturias para un acuerdo “con el resto de los grupos”.

El portavoz de IU, Jesús Iglesias, cree que pese a algunos guiños a la izquierda, Cascos recupera planteamientos neoliberales “viejos y fracasados”.