Lluvia de correos en Cataluña favor de la dación en pago

5.000 internautas inundan de mensajes a los diputados catalanes para que liberen a los embargados de pagar la deuda de la hipoteca La medida, que se debatirá en el Parlamento catalán será rechazada por CiU y PP al considerar que carece de base jurídica

Los diputados del Parlamento catalán han recibido en las últimas semanas unos 5.000 correos electrónicos que contienen un formulario en el que les piden que voten a favor de una proposición de ley del partido independentista Solidaritat Catalana en favor de la dación en pago de la hipoteca, esto es, que se salde la deuda contraída con un banco aportando el piso y que se cancele así la deuda existente. La formación considera que la Cámara catalana puede ampararse en el Derecho Civil catalán, recogido en el Estatuto, y sortear el Congreso de los Diputados y obviar la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), que estipula los procesos de ejecución hipotecaria. La proposición se debate este miércoles en el Parlament y previsiblemente será rechazada al apoyar el Partido Popular (PP) la enmienda a la totalidad presentada por CiU que sostiene que carece de base jurídica.

La proposición, firmada por el diputado Alfons López Tena, ex militante de Convergència (CDC) y ex miembro del Consejo General del poder Judicial (CJPJ), consta de tres artículos y contempla la renuncia unilateral del titular de la casa y su posterior inscripción en el Registro de la Propiedad. “La dación en pago transmitirá la plena propiedad de la vivienda y extinguirá la totalidad e la deuda vigente”, dice el texto, que señala que el trámite se hará a través de una escritura pública. Actualmente, el proceso se basa en la LEC que, de acuerdo con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, favorece a las entidades bancarias por dos razones: primero porque siguen cobrando la deuda pendiente a un titular embargado y, segundo, porque pueden concurrir a la subasta del piso y, si ha quedado desierto, adquirirlo por el 50% de su valor.

En su razonamiento, Tena se ha inspirado en parte en los argumentos expuestos por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca hasta el punto de que hay párrafos exactos de su propuesta con la única diferencia es que unos están escritos en castellano y otros en catalán. Sin embargo, la Plataforma no aparece mencionada en el texto. En cualquier caso, los dos colectivos proponen vías distintas de solución: los diputados soberanistas se acogen a una eventual reforma del Derecho Civil, que no explican cómo, para poder aplicar la dación en Cataluña. Las medidas de la Plataforma son mucho más concretas: contempla una modificación del artículo 693 de la LEC añadiendo el apartado 4 en la que el afectado pueda realizar la dación en pago ante un tribunal y que ésta la admita porque se den circunstancias como la buena fe, el imposible pago de cuotas por pérdida de empleo, enfermedad o separación o divorcio y que la vivienda sea la primera y única del deudor.

"No es propio de un Estado social y democrático de Derecho que la persona que de forma involuntaria se vuelve insolvente además de perder su única vivienda se quede con una deuda astronómica originada por un descalabro financiero del que no es responsable”, señala López Tena en su escrito que recuerda que entre 2007 y 2010 han aumentado las ejecuciones hipotecarias en un 485%. CiU es el único grupo que ha presentado una enmienda a la totalidad pero parece que la propuesta no va a tener mucho éxito. Solidaritat quiere poner en evidencia al presidente Artur Mas que en su discurso de investidura se comprometió a buscar una solución para las personas sometidas a un embargo de su vivienda.

Solidaritat alimenta la esperanza de que su idea tenga recorrido porque CiU está en minoría. Pero casi con toda probabilidad no prosperará porque el PP sumará sus votos a los de los nacionalistas. El convergente Jordi Turull aseguró que es un "dislate jurídico" porque mezcla el derecho Civil catalán con la LEC y solo puede generar frustración. Y fuentes del PP señalaron que jurídicamente es inaplicable. La realidad es que, pese a la lluvia de correos, la propuesta no ha despertado un excesivo entusiasmo en el resto de grupos. De entrada, Esquerra (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV-EuiA) ya han formado un frente común en el Congreso a favor de la dación en pago y votarán a favor de que el proyecto siga su curso parlamentario aunque con matices. Salvador Mila, diputado ecosocialista y también letrado, asegura que la proposición carece de fundamento jurídico porque Solidaritat ignora que el actual marco legal reserva al Estado las competencias sobre la regulación de mercados financieros, hipotecarios y de procedimiento civil. "La propuesta es un brindis al sol porque el Derecho Civil catalán solo recoge casos muy específicos", afirma Milà. Es decir, regula solo asuntos por exclusión como asuntos de herencia o de derecho de familia. "Pero", agregó, "les daremos la bienvenida al club".

Milà aludía a que en marzo pasado se constituyó una comisión parlamentaria que está estudiando tres iniciativas a favor de la dación auspiciada por su propia federación, ERC y Ciutadans. La realidad es que aquel debate fue seguido en directo por muy pocos diputados -la soledad de las butacas vacías del hemiciclo fue clamorosa- y de hecho los tres grupos mayoritarios (CiU, PSC y PP) ya expresaron entonces, por diversas razones, su rechazo a la dación. A finales de este mes, empezarán a comparecer en la comisión representantes de más de 70 entidades para poder después articular una ponencia. La idea es que el Parlament eleve una una propuesta al Congreso este mismo año. Queda la duda de que hará en el debate el Partit dels Socialistes (PSC). Pero el diputado Robero Labandera, del PSC, tachó la fórmula defendida por López Tena de “engañosa” porque está fuera del ámbito del ámbito competencial de Cataluña y podría generar un conflicto de competencias.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50