Un nuevo programa de la izquierda, a partir de asambleas ciudadanas

IU presenta la Convocatoria Social como una alternativa para dar una salida social a la crisis

Cayo Lara en la rueda de prensa de esta mañana.
Cayo Lara en la rueda de prensa de esta mañana.EFE

En Izquierda Unida se han dado prisa por cumplir con la consigna que lanzó su líder Cayo Lara tras las elecciones del 22 de mayo. "Se acabó el tiempo de las renuncias. Ahora empieza el tiempo de las conquistas". Esta mañana han presentado la Convocatoria Social, su propuesta para dar una salida social a la crisis, una alternativa a las soluciones aportadas por "los especuladores, que son los mismos que han contribuido a crear la actual situación económica". Lo que se pretende, según el coordinador general de IU, es "devolver a los ciudadanos" el protagonismo que nunca debieron perder en la democracia y que les "han robado" los mercados.

Lara ha querido dejar claro que la Convocatoria Social no es un guiño a los indignados

Según ha explicado el responsable de Acción Política de IU, José Luis Centella, a través de la Convocatoria Social el partido pretende configurar, a través del debate, un nuevo programa político de la izquierda elaborado a partir de las propuestas de todos los ciudadanos. La iniciativa consiste en realizar asambleas abiertas en los barrios durante todo el mes de julio, recoger sus propuestas en el último fin de semana y, a partir de septiembre, celebrar debates para elaborar un programa que "no es electoral, sino político y de acción", según ha afirmado Laura Ferrera, secretaria de Programas de IU.

De momento el partido ignora cómo se llevarán a cabo esos debates. Lo que sí tienen claro es de quién esperan recibir las propuestas: "De los afectados por la crisis, de los que participaron en la huelga general, de los que exigen calidad democrática y de los que piden a las fuerzas políticas que escuchen su mensaje". Lara entiende que son estos colectivos quienes representan "al pueblo" y ha dejado patente que él no incluye en esa categoría "a los poderes financieros que son los que han causado la crisis y nos están haciendo pagar por ello". IU también ha esbozado los ejes por los que quieren que discurra el debate. Ferrera los ha definido como "seis revoluciones": revolución económica, democrática, ambiental, de la igualdad, de los servicios sociales y de la cultura.

Con esta propuesta "no buscan votos ni acallar conciencias"

A primera vista podría parecer que tanto por los temas como por la forma de abordarlos, la propuesta de IU llega al rebufo de las reivindicaciones del Movimiento 15-M. Sin embargo, Lara ha querido aclarar que la Convocatoria Social no es un guiño a los indignados y ha recordado que su partido ha apostado por las decisiones asamblearias desde "prácticamente su constitución". "Aquí nadie ha inventado nada nuevo", ha concluido, aunque ha invitado a los miembros del 15-M a sumarse a la iniciativa.

Los dirigentes de IU han hecho hincapié en que con esta propuesta "no buscan votos ni acallar conciencias", y han avanzado que, tras los debates, se elaborará el programa electoral "construido de abajo a arriba" con el que el partido concurrirá a las elecciones electorales. "Un programa", ha destacado Lara, "hecho por el pueblo, para el pueblo".

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50