Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ashton propone a León como enviado para el Mediterráneo

Hillary Clinton se reunirá con Rajoy durante su visita a España el sábado

Ashton, en Bengasi (Libia) en mayo pasado. Ampliar foto
Ashton, en Bengasi (Libia) en mayo pasado.

La Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, propuso ayer formalmente al secretario general de la Presidencia del Gobierno español, Bernardino León, como enviado especial de la UE para la Región del Mediterráneo Sur.

En una carta dirigida a los embajadores de los Veintisiete, Ashton recuerda que León es un diplomático con más de 20 años de experiencia, que ha dedicado gran parte de su carrera al mundo árabe. Recuerda que fue también asesor de Miguel Ángel Moratinos en su etapa como enviado especial de la UE para Oriente Medio y secretario de Estado de Asuntos Exteriores antes de incorporarse en 2008 a La Moncloa, donde se ha ocupado, entre otros asuntos, de negociar la incorporación de España al G-20.

“Confío en que mejorará el diálogo político entre la UE y los países de la región y contribuirá a la ambiciosa respuesta de la UE a la primavera árabe”, añade Ashton en la misiva, en la que presenta al diplomático español como su candidato.

Por otra parte, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, se reunirá el próximo sábado con el líder del PP, Mariano Rajoy, durante su primera visita a España. La entrevista se celebrará a petición estadounidense, según fuentes populares. La antecesora de Clinton, Condoleezza Rice, también se vio con Rajoy cuando visitó Madrid en junio de 2007.