Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bildu gobernará en solitario Guipúzcoa tras rechazar Aralar la oferta de Garitano

El partido de Patxi Zabaleta se queda en la oposición para seguir "con las manos libres"

El Diputado General de Guipúzcoa, Martin Garitano.
El Diputado General de Guipúzcoa, Martin Garitano.

Aralar no formará parte finalmente del gobierno foral que preside el diputado general de Guipúzcoa Martin Garitano. La formación liderada por Patxi Zabaleta ha rechazado la oferta de Bildu para asumir la Dirección general de Cultura. Esta formación aseguró ayer que “no ha sido posible” alcanzar un acuerdo bilateral para esta legislatura tras mantener “varias reuniones” e intercambiar “algunos documentos”. A partir de ahora, “Aralar seguirá trabajando y defendiendo su programa político desde la oposición, con las manos libres, con vocación de hacer una oposición constructiva”, aseguró en un comunicado.

La decisión de Aralar se produce después de que la única representante de este partido en las Juntas de Guipúzcoa, Rebeka Ubera, dio su voto a Martín Garitano para su investidura como diputado general, aunque fue un respaldo testimonial, habida cuenta de que el líder de Bildu no lo necesitaba.

Por otro lado, Bildu confirmó que presentará mañana a los siete diputados que faltan por conocer en un acto que se desarrollará en el palacio foral. Será un gobierno paritario —cuatro hombres y otras tantas mujeres—, en el que todos sus miembros son vascoparlantes, un aspecto que no se había dado nunca hasta ahora en las tres Diputaciones vascas.

El Boletín Oficial de Guipúzcoa publicó el pasado martes el nombramiento de Iñaki Errazkin como jefe del Gabinete del Diputado General. Errazkin, exalcalde de Azpeitia por ANV, será el hombre de la máxima confianza de Garitano. Fue regidor en Azpeitia en la pasada legislatura hasta que prosperó una moción de censura contra él porque no condenó el asesinato del empresario Inaxio Uria. Otro exalcalde de ANV, Xabier Mikel Errekondo, de Usurbil, podría ser el titular de Medio Ambiente.

La identidad de los diputados podría anunciarse a lo largo de hoy, según un portavoz de la coalición abertzale. Todos estarán presentes en el pleno itinerante de las Juntas que se celebra este sábado en Azpeitia. Bildu ya adelantó que la estructura del ejecutivo foral contará con ocho departamentos, tres menos que el de Markel Olano.