Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los líderes se tiran los números a la cabeza

Zapatero acusa de mentir a Rajoy, que acertó al decir que la renta per cápita española cae respecto a la UE. El ICO tratará de aliviar la morosidad municipal

José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del estado de la nación. Ampliar foto
José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del estado de la nación. REUTERS

“Usted se ha permitido el lujo de afirmar que este país tenía una renta inferior [a la de años antes]. Que era, en definitiva, más pobre que en 2004. Usted ha mentido a sabiendas”. Así de rotundo se mostró ayer el presidente del Gobierno en su turno de réplica al líder del PP, que había dicho: “Seguimos retrocediendo. La renta per cápita de los españoles, en comparación con la media de la Unión Europea, ha bajado dos puntos en 2010”. Estas palabras de Mariano Rajoy son ciertas. Según los datos de la agencia estadística europea, Eurostat, la renta por habitante de España suponía en 2009 un 103% de la media comunitaria, mientras que el año pasado este porcentaje disminuyó hasta el 101%.

Pero el jefe del PP continuó: “Ante la insistencia del señor Rodríguez Zapatero en el desacierto, nos deja más pobres, más endeudados, más lejos de los países punteros de Europa”. Y es aquí donde el Gobierno considera que Rajoy mintió. Porque, según recordó el presidente Zapatero, la renta per cápita española en 2004 se quedaba por debajo de los 21.000 euros, mientras que en 2010 alcanzó los 24.700, ligeramente por encima de la cifra del año anterior.

Además, Zapatero acusó al líder de la oposición de no haber dicho toda la verdad en otro aspecto de la macroeconomía. “La deuda pública va a alcanzar este año más del 67% del PIB, más de 730.000 millones de euros. Nunca en la historia de nuestro país habíamos alcanzado una cifra semejante”, dijo Rajoy. El líder socialista le recordó a continuación todo lo que había olvidado mencionar sobre este aspecto: “Usted no ha dicho en esta tribuna que España va a estar muy por debajo de la deuda en relación con el PIB de Alemania, de Francia, del Reino Unido, y de Italia que va estar en el 120%. Vamos a ser los mejores de los grandes en deuda pública y lo ha ocultado deliberadamente”, le espetó Zapatero.

El Consejo de Política Fiscal debatirá el techo de gasto autonómico

El líder del PP también sacó mano de la contabilidad creativa al valorar la incidencia del aumento de la prima de riesgo en la economía española. “El diferencial de la deuda es hoy de 278 puntos. Cuando el señor Zapatero empezó a gobernar era de 0”, aseguró. Rajoy calculó que el incremento en 80 puntos de la prima de riesgo supone para el la economía española un coste de 9.600 millones de euros.

Además de críticas entre los dos grupos mayoritarios, el debate dejó alugnos anuncios. Zapatero reiteró su intención de proponer en el Consejo de Política Fiscal y Financiero del próximo mes de julio la aprobación de un techo de gasto para las comunidades autónomas, “similar a la que se va a aprobar en el Estado y en las Corporaciones Locales”. Organismos como el Banco de España o la Comisión Europea habían pedido al Ejecutivo que extendiera a las autonomías un límite anual de gasto como ya el que ya opera en la Administración central. La vicepresidenta Elena Salgado sostenía hace dos semanas que era responsabilidad de cada comunidad fijar ese techo de gasto dada “su autonomía financiera.

Por la mañana, el presidente dijo que pondría en marcha medidas para aliviar la morosidad de las corporaciones locales. Y por la tarde, en el turno de respuestas, concretó esta iniciativa un poco más. Zapatero ha dado orden a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ponga en marcha una línea de crédito con la que se paguen las facturas pendientes de entidades locales con empresas y autónomos a 30 de abril de 2011. Muchos ayuntamientos y empresas, especialmente, constructoras llevan tiempo reclamando medidas para aliviar una sequía financiera que amenaza con asfixiar tanto las arcas municipales como las de empresas que prestan servicios a los ayuntamientos.