_
_
_
_

El consejero vasco de Interior se reúne con Bildu y le pide que cumpla la ley

Los dirigentes de la coalición independentista piden a Ares que huya de "polémicas artificiales"

El consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, se ha reunido hoy con una delegación de Bildu, a la que ha pedido que transmita a sus cargos públicos que "cumplan la ley", mientras que la coalición le ha invitado a huir de "polémicas artificiales". La reunión, celebrada a instancias de la consejería de Interior, se ha celebrado a las seis de esta tarde en Bilbao y en ella han participado el consejero, el viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, y los dirigentes de Bildu Peio Urizar, Oskar Matute y Aitziber Ibaibarriaga.

Según han indicado a Efe fuentes del departamento vasco de Interior, Ares ha explicado la posición del Gobierno vasco respecto al "mantenimiento de la tolerancia cero" a los incumplimientos de la ley. El consejero ha pedido a los responsables de Bildu que trasladen a sus alcaldes y cargos públicos "que en democracia" deben "cumplir las leyes".

El encuentro ha tenido lugar tras la controversia producida por la prohibición a los escoltas de acceder al Ayuntamiento de Andoain por parte de la alcaldesa, Ane Carrere, de Bildu, y después de otras decisiones como la retirada del cuadro del Rey por parte del alcalde de San Sebastián.

Bildu ha remitido un comunicado en el que ha explicado que ha manifestado a Ares su voluntad de "huir de polémicas artificiales y superadas en la sociedad vasca" y le ha reiterado "su compromiso con la responsabilidad que requiere el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria". La coalición ha pedido "idéntica actitud" de responsabilidad "a todos los agentes políticos e institucionales".

La coalición independentista, que no hace mención expresa a la polémica de los escoltas, sólo a "la situación creada en las últimas semanas", sitúa la reunión, celebrada "a instancias del consejero", en "la normalidad de las relaciones entre representantes institucionales y políticos". Han reclamado a Ares "el mismo compromiso para que el clima de normalidad se siga abriendo paso en el país y eso significa un esfuerzo por no crear controversias evitables y que no aportan nada a la normalización".

"El compromiso de Bildu con el nuevo tiempo político es absoluto y esto significa trabajar por superar debates baldíos e interesados que ocultan los avances que este país está dando hacia la normalización política y la paz", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_