Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejero vasco de Interior se reúne con Bildu y le pide que cumpla la ley

Los dirigentes de la coalición independentista piden a Ares que huya de "polémicas artificiales"

Donostia-San Sebastián

El consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, se ha reunido hoy con una delegación de Bildu, a la que ha pedido que transmita a sus cargos públicos que "cumplan la ley", mientras que la coalición le ha invitado a huir de "polémicas artificiales". La reunión, celebrada a instancias de la consejería de Interior, se ha celebrado a las seis de esta tarde en Bilbao y en ella han participado el consejero, el viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, y los dirigentes de Bildu Peio Urizar, Oskar Matute y Aitziber Ibaibarriaga.

Según han indicado a Efe fuentes del departamento vasco de Interior, Ares ha explicado la posición del Gobierno vasco respecto al "mantenimiento de la tolerancia cero" a los incumplimientos de la ley. El consejero ha pedido a los responsables de Bildu que trasladen a sus alcaldes y cargos públicos "que en democracia" deben "cumplir las leyes".

El encuentro ha tenido lugar tras la controversia producida por la prohibición a los escoltas de acceder al Ayuntamiento de Andoain por parte de la alcaldesa, Ane Carrere, de Bildu, y después de otras decisiones como la retirada del cuadro del Rey por parte del alcalde de San Sebastián.

Bildu ha remitido un comunicado en el que ha explicado que ha manifestado a Ares su voluntad de "huir de polémicas artificiales y superadas en la sociedad vasca" y le ha reiterado "su compromiso con la responsabilidad que requiere el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria". La coalición ha pedido "idéntica actitud" de responsabilidad "a todos los agentes políticos e institucionales".

La coalición independentista, que no hace mención expresa a la polémica de los escoltas, sólo a "la situación creada en las últimas semanas", sitúa la reunión, celebrada "a instancias del consejero", en "la normalidad de las relaciones entre representantes institucionales y políticos". Han reclamado a Ares "el mismo compromiso para que el clima de normalidad se siga abriendo paso en el país y eso significa un esfuerzo por no crear controversias evitables y que no aportan nada a la normalización".

"El compromiso de Bildu con el nuevo tiempo político es absoluto y esto significa trabajar por superar debates baldíos e interesados que ocultan los avances que este país está dando hacia la normalización política y la paz", afirma.