_
_
_
_

La patronal catalana pide a Zapatero que “deje paso” si no tiene “fuerza ni empuje”

Joaquim Gay de Montellà reclama que los Presupuestos se aprueben con amplias mayorías y no “a base de abstenciones” El presidente de los empresarios pide contratos con indemnizaciones de 20 días

Joan Rosell con Joaquim Gay de Montellà
Joan Rosell con Joaquim Gay de MontellàMassimiliano Minocri

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha afirmado esta mañana que España requiere de un “gobierno fuerte” con un “impulso reformista decidido y valiente” que pueda aprobar unos presupuestos con una amplia mayoría y ha instado al actual ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a “dejar el paso libre a nuevas mayorías” en caso de no tener “fuerza ni empuje”.

En un desayuno organizado por Fórum Europa, el presidente de la patronal catalana ha abogado por que la aprobación de los presupuestos se haga con “mayoría parlamentaria consolidada”, y no con “mayorías simples o a base de abstenciones”. Asimismo, ha considerado que las elecciones municipales catalanas y las autonómicas en varias comunidades de España han demostrado “claramente” que “la sociedad pide cambios”. “La tónica dominante ha sido dar la responsabilidad de formar gobierno a candidaturas que hasta ahora estaban en la oposición. Por lo tanto, una gran parte de la sociedad ha demostrado en las urnas su voluntad de dar un giro a la actual situación”, ha agregado.

Gay de Montellà, quien ha sucedido a Juan Rosell al frente de la patronal, ha considerado que hasta ahora el Gobierno central solo ha impulsado “tímidamente” reformas que llegaron “tarde y mal”, y puso como ejemplo la ley de Economía Sostenible, la Reforma Laboral y el reciente Decreto Ley de Reforma de la Negociación Colectiva. En cambio, el presidente de los empresarios catalanes ha calificado como acertada la respuesta que se dio a los mercados con la reforma de las pensiones. El presidente de la patronal catalana, además, ha recuperado la propuesta de un nuevo contrato “de resolución moderada”, con una indemnización de 20 días por año trabajado y un máximo de un año.

El líder de los empresarios ha avalado la Ley Omnibus, con la que el Gobierno de CiU quiere modificar 80 normas. A pesar de que ha asegurado no estar “completamente de acuerdo” con el desarrollo de algunos aspectos, Gay de Montellà ha valorado “su espíritu”. “Hemos vivido una época de excesivo afán regulador que finalmente genera la propia devaluación de la norma”, ha remachado en alusión al tripartito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_