_
_
_
_

El debate indignado sobre el estado de la nación

El Congreso se blinda de policías y el 15M prepara su propio análisis el miércoles y jueves

Mientras Zapatero interviene en su último debate del estado de la nación como presidente del Gobierno, el Movimiento 15-M se prepara para el primero. El análisis sobre la situación del país se traslada del Congreso de los Diputados a la asamblea de la Puerta del Sol para tratar asuntos que afectan a la ciudadanía. Los indignados están convocados para mañana y el jueves.

En el debate alternativo sobre el estado de la nación, el 15-M dividirá los temas de reflexión en los dos días: primero se tratarán asuntos de economía y derechos sociales, y el jueves, política y ciudadanía. En ambos casos, la asamblea se celebrará a las siete de la tarde a escasos 300 metros de donde intervienen los políticos de ámbito nacional. "Apaga la tele, cierra el periódico, ven a discutir constructivamente con nosotras", el Movimiento promete un encuentro con "un debate alternativo, crítico y constructivo, que aborde los problemas reales que afectan al conjunto de la población".

Durante no más de cuatro horas (en principio), el ciudadano recuperará la oportunidad de pronunciarse sobre los asuntos y decisiones de la vida política que le afectan directamente. En primer lugar, habrá ponencias que expongan y expliquen los temas de debate como el pacto del euro o las medidas anticrisis. Después le tocará el turno a los asistentes. El debate estará abierto a todo el mundo. No obstante, cualquier conclusión que se derive no será vinculante para el Movimiento 15-M, ha explicado un portavoz, ya que no se trata de una asamblea sobre el 15-M, sino un espacio para la reflexión.

"Hemos decidido regalarnos el debate que nos merecemos, el debate donde se tratan nuestras preocupaciones reales, los problemas de fondo. Les dejamos a ellos y ellas, y sus voceros entretenerse en el circo, nosotros y nosotras no tenemos tiempo que perder", recoge la convocatoria de la asamblea de Arganzuela en la que nació la idea del debate paralelo y que luego se propagó por los demás barrios y pueblos.

El objetivo del debate alternativo es dar voz al ciudadano y hacer que se implique de "forma activa" en la vida política, ha explicado Tomás Muñoz, portavoz del 15-M. "Crear espacios de debate" para que el ciudadano no asista "pasivamente" ante los discursos políticos. Es precisamente la distancia respecto de la realidad y el "partidismo" de los políticos en el debate sobre el estado de la nación lo que ha originado esta iniciativa. "El debate que se hace dentro del Congreso no es representativo de los problemas reales", aclara el portavoz.

Los alrededores del Congreso de los Diputados, donde se celebra el debate del estado de la nación los desde hoy hasta el jueves, se han llenado de policías para preservar la seguridad y evitar, entre otras cosas, que los simpatizantes del Movimiento 15-M vuelvan a tomar la Carrera de San Jerónimo, como hicieron la semana pasada, para protestar contra la clase política española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la entrada del aparcamiento público de la plaza de las Cortes agentes antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) revisan los vehículos antes de permitirles el paso. También hay varias furgonetas policiales en distintos puntos de la Carrera de San Jerónimo, desde la Plaza de Neptuno hasta la esquina de la calle Cedaceros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_