Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP dice que España es "una rémora para el euro por culpa del Gobierno"

Rubalcaba insta al PP a dejar de "sestear" y ponerse a trabajar

El PP ha atacado las reformas en materia económica del Ejecutivo con el argumento de que España es "una rémora para el euro por culpa del Gobierno". Esas han sido las palabras del portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso.

Montoro ha cuestionado el Pacto del Euro, que el domingo movilizó a miles de ciudadanos, asegurando que España “carece de credibilidad” en la UE. Un punto que ha rebatido la vicepresidenta Elena Salgado, que defiende que España contribuye a la estabilidad del euro con sus reformas. El Ejecutivo acude al Consejo Europeo de este jueves para defender todo por lo que ha estado trabajando durante este tiempo, ha añadido.

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, por su parte, han vuelto a intercambiar acusaciones de falsedad. El líder del PP ha dicho que el Gobierno no cumple las previsiones de ingresos, a lo que el jefe del Ejecutivo ha respondido que miente ya que, hasta abril, los ingresos del Estado han subido un 4,1%.

Elena Salgado cree que España contribuye a la estabilidad del euro con sus reformas

Durante la sesión de control, Alfredo Pérez Rubalcaba ha vuelto a asumir el papel de pararrayos que atrae la presión del PP y el de líder del PSOE. El número dos del Gobierno ha instado al PP a dejar de "sestear" y ponerse a trabajar para ayudar a hacer frente a la crisis, y ha respondido a la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando ha vuelto a cuestionar la compatibilidad entre la vicepresidencia primera y la candidatura del PSOE en las generales. Rubalcaba se ha preguntado por qué el PP acepta que se pueda ser presidente y candidato, como lo fueron Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz Gallardón, y no se pueda ser vicepresidente y candidato.

"Usted trabaja estudiando mi agenda y memorizando sus intervenciones", ha comentado el vicepresidente con ironía a Sáenz de Santamaría. La portavoz del PP ha insistido en que no se puede utilizar el Gobierno como "plataforma de sus ambiciones" y ha explicado que Rubalcaba intenta frenar las reformas para que estas no le perjudiquen en sus aspiraciones políticas.

Respecto al Movimiento 15-M, que ayer acampó junto al Congreso para protestar contra la negociación colectiva, Rubalcaba ha respondido a Joan Ridao (ERC), mostrando respeto a los manifestantes, aunque con una defensa firme de la democracia representativa.