_
_
_
_

El PP gana el noveno concejal en Barcelona a costa de CiU

El Tribunal Superior de Justicia (TSJC) da la razón al recurso de los populares que ganan un edil a costa de CiU

Alícia Sánchez Camacho y Alberto Fernández Díaz celebrando los buenos resultados obtenidos en Barcelona,en una sala del Hotel Sol Melià, en Sarrià, la noche electoral.
Alícia Sánchez Camacho y Alberto Fernández Díaz celebrando los buenos resultados obtenidos en Barcelona,en una sala del Hotel Sol Melià, en Sarrià, la noche electoral.SUSANNA SÀEZ

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha emitido una resolución que comportará que el Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona tenga un concejal más (9) de los que le había asignado inicialmente el recuento oficial de la Junta Electoral (8). Los populares han logrado ese edil a costa de Convergència i Unió (CiU), el partido ganador de las elecciones municipales, que pasará a tener de 15 a 14 regidores. La decisión ha sido acogida con satisfacción por los populares que hace una semana recurrieron al TSJC por que estaban convencidos de que el recuento había sido incorrecto.

La sentencia dictada por la sala de lo contencioso administrativo del TSJC ha estimado el recurso del PP y se remitirá a la Junta Electoral Provincial que deberá modificar los resultados de acuerdo con esta resolución. El recurso del PP subrayaba que se había producido un error de cómputo y reclamaba la validez de 66 papeletas en las que aparecían "cruces, aspas o puntos al lado de los nombres de los candidatos". Los populares reclamaban también que se computaran votos que incluían propaganda electoral del partido y otras papeletas que aparecían rasgadas.Según la sentencia, aunque una lista electoral no puede ser alterada, "eso no supone que cualquier irregularidad o anomalía que aparezca en una papeleta deba ser de forma necesaria y automática, sancionada con la nulidad, sino afecta a la determinación de la opción política elegida, a los nombres de los candidatos, ni al orden numérico de los mismos". En el caso de Barcelona, las papeletas controvertidas "ostentan, de forma bien visible, las siglas y el nombre del PP", concluye la sala, que lamenta las "siempre confusas normas electorales".

Un portavoz de Convèrgencia y Unió ha explicado que la federación presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y aclaró que la presentación del mismo no implicará una nueva paralización de la constitución del Ayuntamiento de Barcelona.  Xavier Trias, el futuro alcalde de Barcelona, trabajará sobre la tesis de tener 14 regidores, lo que implicará que alguno de los tenientes de alcalde tenga que ocupar una regiduría de distrito, informa Camilo S. Baquero. Todos los partidos habían respetado el recurso del PP, que provocó el aplazamiento de la constitución del Ayuntamiento de Barcelona, que se realizará el próximo 1 de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_