El Gobierno mantiene como prioridad las reformas y la reducción del déficit
El Ejecutivo presenta las líneas generales del debate sobre el estado de la nación que se celebrará del 28 al 30 de junio
El Gobierno mantendrá sus actuales prioridades durante los meses que quedan de legislatura: completar las reformas y reducir el déficit, según la comunicación sobre el debate del estado de la nación, convocado para la semana próxima, enviada al Congreso y difundida esta mañana. El documento incluye las líneas generales de la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la última de su mandato en un debate sobre política general en la Cámara baja. Por eso, Zapatero repasará ante el resto de los diputados su legado de los últimos años y sus propósitos para los próximos meses.
El Gobierno admite que "el último año ha estado marcado decisivamente por la crisis económica". Por eso, recalca que pretende "la culminación del ambicioso proceso de reformas emprendido" y "aplicar el riguroso programa de consolidación fiscal" para reducir el déficit público. A estos objetivos añade el de culminar "la ampliación de los derechos cívicos y sociales".
El Ejecutivo, que califica "la lucha contra el paro" como su "principal preocupación", entiende que España está "en el tránsito de la recesión a la recuperación", pero admite que no ha "producido el efecto deseable" en la reducción del desempleo, que "permanece en cifras inasumiblemente altas", en casi cinco millones de desempleados.
Zapatero hará durante el debate, que se celebrará entre los días 28 y 30, un recorrido de su legado y detallará los efectos que han tenido las reformas impulsadas por su Gobierno. Recordará que durante 2010 ha reducido el déficit público hasta el 9,2% del PIB, que pretende que disminuya hasta el 6% durante este año y recalcará que ese fin requiere "el concurso activo de todas las Administraciones". La reforma laboral "para favorecer la creación de empleo estable", el acuerdo social y económico para garantizar las pensiones, las reformas de las políticas activas de empleo y de la negociación colectiva o el plan de reforzamiento del sector financiero son algunas de las medidas tomadas por el Gobierno para afrontar la crisis. El presidente recordará también que otra de sus prioridades ha sido mantener la cohesión social y que por eso "el gasto social ha alcanzado el 58% del gasto público total en los Presupuestos Generales", lo que supone una subida del 1,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.