Pagazaurtundua dice que las víctimas están “heridas” por la legalización de Bildu

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo explica a “título personal” la decisión de algunos colectivos de no acudir al homenaje del Congreso a las víctimas

Maite Pagazaurtundua, durante la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Víctimas del Terrorismo en San Sebastián.
Maite Pagazaurtundua, durante la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Víctimas del Terrorismo en San Sebastián.JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

“Muchas víctimas están tremendamente frustradas y tremendamente heridas. No entienden lo que ha pasado con la legalización de Bildu”. Maite Pagazaurtundua, explicaba rotunda, a “título personal”, durante un receso de la Conferencia Internacional sobre Víctimas del Terrorismo que se celebra en San Sebastián, la decisión de algunos colectivos como Covite y la Fundación Gregorio Ordóñez de no acudir al homenaje que el Congreso de los Diputados rendirá a las víctimas el próximo 27 de junio.

Muchas organizaciones (AVT, Voces contra el Terrorismo y la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, entre otras) anunciaron ayer su negativa a acudir al homenaje. Los colectivos han justificado su decisión en las declaraciones que miembros del PNV y el PSE realizaron antes de la campaña electoral en apoyo de la legalización de Bildu. A la reacción de los colectivos se sumó el sentir de Rubén Múgica. El hijo de Fernando Múgica, dirigente socialista asesinado por ETA en 1996, envió por fax una carta a José Luis Rodríguez Zapatero en la que le acusaba de ser el responsable de que el “Estado haya dado la espalda a las víctimas”.

No entienden que para lo que todos nosotros es tan evidente, no lo haya sido para ciertas instancias judiciales

“No entienden que para lo que todos nosotros es tan evidente no lo haya sido para ciertas instancias judiciales. No resulta coherente con las otras buenas prácticas que las instituciones quieren realizar”, continuó Pagazaurtundua, que por la tarde moderó uno de los encuentros de la Conferencia.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo atribuyó a un malentendido que Covite no haya sido invitado a la Conferencia que se celebra en San Sebastián. “Tal vez ha fallado la comunicación. El esfuerzo, la dignidad y el reconocimiento social que merece una coordinadora como Covite es absolutamente inopinable. Ha habido malentendidos técnicos”, puntualizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS