Gallardón: “Antes de las elecciones le pregunté a Rajoy dónde me ve, y me dijo que al frente de la ciudad de Madrid”

El alcalde de Madrid asegura que dejará la política cuando el presidente de su partido abandone La Moncloa e insta al Gobierno a poner fin a las protestas de los indignados

Alberto Ruiz-Gallardón, durante la comida coloquio organizada por el Foro Abc.
Alberto Ruiz-Gallardón, durante la comida coloquio organizada por el Foro Abc.EUROPA PRESS

Al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, le persigue casi desde el inicio de su vida pública la sombra de su ambición política, la imagen de “interinidad”, como él mismo ha reconocido hoy, que otros le atribuyen (y de sus palabras y silencios a veces se infiere) en los cargos que ocupa, como si solo fueran un trampolín para alcanzar un bien mayor. Preguntado hoy al respecto, Gallardón se ha sincerado con una contundencia poco habitual. A preguntas de los periodistas, en un almuerzo-coloquio organizado por el Foro Abc-Deloitte, ha vertido además su opinión sobre otros asuntos relacionados con la gestión de la ciudad y con los movimientos de indignación de ciudadana. Al encuentro ha asistido, entre otros, el presidente de su partido, Mariano Rajoy.

¿Si Mariano Rajoy le dice ‘ven’, lo deja todo? A esa pregunta (apostillada por otra periodista con el ribete literario y nada inocente: “Pero dime ven”), Gallardón ha aplicado en un principio su defensa habitual, que consiste en recalcar que han sido sus rivales socialistas y no él los que no han aguantado nunca hasta el final de la legislatura. Luego ha añadido: “Muchas veces me ha tachado de verso suelto, pero tengo clara la lealtad que le debo al PP. Tuve una conversación con Rajoy antes de las elecciones. ‘¿Dónde me ves, presidente’?, le pregunté. Y él me respondió: ‘Al frente de la ciudad de Madrid’. Me podía haber dicho otra cosa, como que al frente del Colegio de Notarios y Registradores, o como cónsul en Bielorrusia, pero me dijo en Madrid, y eso es lo que hago con toda mi ilusión. Madrid es el escenario de mi actuación política, no tengo ninguna otra idea”.

Gallardón, Cospedal, Rajoy y Rato, en el Foro Abc.
Gallardón, Cospedal, Rajoy y Rato, en el Foro Abc.EUROPA PRESS

Tres mandatos como alcalde… ¿y luego qué? Sí ha anticipado Gallardón que ejercer como alcalde por un tercer mandato, como es el caso, “tiene cierto carácter excepcional”. “Cuatro mandatos a mí me parece altísimamente improbable por no decir imposible”. ¿Le gustaría relevar a Rajoy tras sus ocho años de Gobierno? “No sé si serán ocho o 12, pero estoy convencido de que cuando deje la Presidencia, con él nos iremos de la primera fila de responsabilidad un número muy importante de compañeros de partido. Lo que ha pasado en el PSOE, un relevo contrageneracional, es algo extraño. Llevamos mucho tiempo compartiendo vida política con Rajoy, mucho tenemos responsabilidades y no sé cuántas más tendremos, pero el día en el que él abandone la política seremos muchos lo que le hemos hecho con él ese recorrido los que le acompañaremos. Y estaremos muy satisfechos por lo hecho. Si quiere buscar al candidato del futuro, le aconsejo que no lo busque en la generación de Rajoy, la de las personas que ya hemos cumplido los 5. Lo encontrará entre aquellos que hoy están en los 30 y 40”.

”Madrid tendría que haber recobrado ya plenamente la normalidad…”. Y en opinión del alcalde sólo lo ha hecho “parcialmente”, tras la acampada del Movimiento 15-M en la Puerta del Sol. Ha atribuido la responsabilidad sobre los últimos chamizos aún en pie al Ministerio del Interior, y ha señalado a su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la deriva que a su juicio está tomando esa ola de indignación ciudadana. “Esto no puede prolongarse más, a mí sí me preocupa”, ha afirmado, haciendo referencia en concreto a los incidentes hoy en el Parlamento catalán y al acoso que sufrió frente a su vivienda por un grupo de personas que protestaban por las limitaciones municipales a la fiesta del Orgullo Gay. Sobre este último aspecto, ha recordado que cumplirá la normativa de ruido, pero que ésta no impide la celebración de las fiestas. Ha ofrecido para ello a los organizadores un nuevo escenario, la plaza de la Luna, donde sí podría autorizarse un nivel de ruido que la ley prohíbe en la plaza de Chueca.

57 concejales, uno por barrio. Preguntado sobre la propuesta de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de listas desbloqueadas, Gallardón ha señalado que “todo lo que sea avanzar por el camino de mayor participación ciudadana es positivo”, pero ha puesto en duda que esa medida en particular proyecte a los votantes “un plus de responsabilidad”. “A título personal”, y dejando claro que no es la postura de su partido, ha apostado porque, en lugar de listas más abiertas, directamente no hubiera listas, y de igual modo que se hace en Reino Unido, cada barrio eligiera directamente a su concejal, con un solo candidato por partido y circunscripción. Ha reconocido, en cualquier caso, que ese sistema sería perjudicial para los partidos minoritarios, justo en un momento además en el que se discute la forma en que estos deben estar representados.

Madrid ¿ciudad olímpica en 2020?. El alcalde se ha dado “aproximadamente un mes de plazo” antes de tomar la decisión de presentar una nueva candidatura olímpica, tras las derrotas de Madrid 2012 y 2016. “Haremos lo que es mejor para la ciudad, pero con elementos de juicio que a día de hoy no tenemos”, ha añadido. ¿Qué necesita saber? Antes de nada, quién organiza los Juegos de Invierno de 2018, a los que aspiran dos ciudades europeas. Y, además, qué otras candidaturas concurrirán en 2020.

La memoria histórica. Preguntado sobre el Valle de los Caídos, Gallardón ha señalado que deberían ser los ciudadanos y no los políticos los que decidieran sobre los restos allí enterrados. Y ha añadido: “Quiero un Gobierno que se ocupe de los vivos y deje en paz a los muertos”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS