Acampada Sol se desvincula y condena la violencia de hoy en Barcelona y Madrid

Los impulsores del movimiento consideran inaceptable "cualquier presión por encima de la ley" Estudian cómo evitar que grupúsculos violentos actúen en sus convocatorias

Alfons Lopez Tena, acosado a su llegada al Parlament
Alfons Lopez Tena, acosado a su llegada al ParlamentALBERT GEA (REUTERS)

La Acampada Sol, como parte originaria del Movimiento 15-M, que desde su manifiesto inicial se declara no violento, insiste en desvincularse absolutamente "de cualquier acto violento y presión por encima de la ley, el derecho y la democracia". En un comunicado hecho público hoy ha condenado "radicalmente" el acoso, los insultos y la agresividad contra los diputados que se reunían en el Parlamento catalán y contra el líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, al que también han insultado y rociado con una garrafa de agua cuando asistía al intento de frenar un desahucio en el barrio madrileño de Tetuán, organizado por la asamblea del 15-M de ese barrio.

"Al margen de que nos guste o no la presencia de Cayo Lara y lo que haya hecho [ha comparecido ante los medios], pedimos respeto, respeto y respeto", ha insistido la Comisión de Comunicación y Análisis. "No somos nosotros ni queremos serlo. No se puede hacer esto a nadie. Este no es el camino", reiteran. En sus convocatorias, recuerdan, "solo se promueven acciones pacíficas". Posteriormente, en el mismo comunicado se precisa que dicha condena a la violencia parte de "la Comisión de Comunicación de Acampada Sol, y como parte del movimiento originado el 15 de mayo".

Los miembros de las comisiones de Acción y Respeto, explican, están estudiando cómo organizarse para impedir que cualquier conato agresivo derive en una escalada de violencia. "Si la violencia comienza y la policía, con orden de no intervenir, no responde, desde Respeto se va a trabajar para evitarlo", por ejemplo haciendo una barrera humana que aísle a los violentos, relatan. En su comunicado, Asamblea Sol pide además que "toda persona que tenga oportunidad, medie pacíficamente ante cualquier manifestación de violencia para que, en adelante, hechos así no ocurran".

El movimiento coincide plenamente con quienes han considerado intolerables los disturbios que se han producido hoy en los alrededores del Parlamento catalán, que ha obligado a varios políticos, como el presidente Artur Mas, a ir en helicóptero. "Abuchear, insultar, tirar agua o pintura y sobre todo, no dejar hacer el trabajo a los políticos no es en absoluto nuestra meta", ha explicado tajantemente un portavoz. Los incidentes de Barcelona han causado al menos 36 heridos entre manifestantes y agentes de los Mossos.

El movimiento ha querido también manifestar todo su apoyo a la Asamblea de Barcelona y a las acciones que de forma pacifica están promoviendo, desvinculando a los participantes de la acampada barcelonesa de los grupos violentos que han actuado hoy.

Igualmente, la plataforma Democracia Real Ya ha rechazado "tajantemente" los hechos producidos este miércoles por la mañana a la entrada del Parlamento catalán, y ha remarcado que han sido cometidos por una minoría que no representa el espíritu con el que se había convocado el bloqueo.

En un comunicado hecho público en su página web, la plataforma estatal ha remarcado que el camino para lograr sus objetivos "pasa por actuaciones pacíficas, y en todo caso, desobediencia civil", y ha recordado que el acto no había sido convocado por ellos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS