Política

Bauzá reduce a la mitad su Gobierno

El Ejecutivo autonómico tendrá un vicepresidente, seis consejeros y 31 directores generales

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, durante su discurso de investidura, ayer / EFE

El nuevo Gobierno de Baleares del PP tendrá una vicepresidencia y seis consejerías con 31 directores generales, según ha anunciado al final del debate de investidura el nuevo jefe del Ejecutivo, José Ramón Bauzá, elegido por mayoría absoluta con 35 diputados de los 59 del Parlamento. Bauzá aseguró que en cuatro años esa reducción de cargos supondrá un ahorro de 26 millones de euros en sueldos y estructura administrativa porque habrá siete carteras y 35 directores generales menos respecto del Gobierno que en 2007 constituyó el PSOE-PSM y UM con Francesc Antich de presidente. La polémica sobre estado de las finanzas no centró el debate de investidura.

“Nunca en ninguna legislatura como en esta se hicieron tantas escuelas y centros de salud”, se defendió en el Parlamento el hasta ahora presidente de Baleares Francesc Antich, del PSOE, después de que el que nuevo mandatario balear, José Ramón Bauzá, del PP, se quejase de la deuda de más de 4.000 millones de euros que heredará, mucho mayor que la que el PP dejó al PSOE en 2007. Antich aseguró que la caída de ingresos fue del 30% por baja actividad, mientras que en el pasado el PP recogió ingresos del 46%. El Gobierno que sale dejó las auditorías listas y las cuentas cerradas con unos 700 millones disponibles. Antich reconoció que la deuda es alta y que hay problemas de tesorería, también por el retraso del Estado en abonar sus partidas y asumir los fondos de competitividad.

Bauzá soslayó “el tema” financiero, la situación que fuera de la Cámara aseguró que es “alarmante” de caja vacía, con graves problemas para pagar a los empresarios proveedores del Gobierno. En un debate de guante blanco PP-PSOE, Bauzá evitó también ahondar en sus dudas acerca de cómo afrontar los sueldos de funcionarios. Bauzá lanzó repetidamente durante tres semanas, hasta hoy, dudas en los medios sobre los riesgos de no poder pagar a los empleados públicos.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Alex Márquez, debut y caída con la Honda de MotoGP

El flamante fichaje de la firma japonesa se va al suelo a las ocho vueltas de montarse en la moto

El acusado de matar al hombre al que empujó a las vías de Metro, condenado a diez años de cárcel

Agencias Madrid

El juez condena al acusado a indemnizar a la madre del fallecido con 150000 euros y a cada uno de los dos hermanos de la víctima con 50000

Los talibanes liberan en Afganistán a un rehén estadounidense y otro australiano

Agencias Kabul

Los hombres han sido entregados a las fuerzas de EE UU mientras que el grupo espera como contrapartida la puesta en libertad de tres de comandantes

EL PAÍS RECOMIENDA

Sepultados en tumbas de basura

José Ángel falleció solo pero con 3.544 amigos en Facebook. Historia de un enfermo de Diógenes

El europeo más fuerte sale en ‘Juego de tronos’

Hafthór Björnsson, La Montaña en la serie, consume 10.000 calorías diarias



Webs de PRISA

cerrar ventana