Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Hoy estamos más cerca de que Garzón vuelva"

Las víctimas que reclamaron al juez que abriera una causa contra el franquismo celebran la decisión del Supremo de recusar a cinco de los magistrados que iban a juzgarle

Las víctimas de franquismo que en 2006 acudieron por primera vez a la Audiencia Nacional para reclamar una investigación sobre el paradero de sus familiares fusilados y arrojados a fosas comunes celebran la decisión del Supremo de recusar a cinco de los magistrados que iban a juzgar a Garzón precisamente por haber atendido su petición.

"Es un paso muy importante. Hoy estamos más cerca de que Garzón vuelva y retome la causa que abrió contra los crímenes del franquismo", ha declarado a EL PAÍS Fernando Magán, abogado de las víctimas. "Los han recusado por pura lógica. La decisión es un mínimo de independencia judicial porque no es que estos cinco magistrados estuvieran contaminados, es que directamente ya habían prejuzgado a Garzón", añade.

Las asociaciones de víctimas también habían pedido en varias ocasiones las recusaciones de estos magistrados por entender que sus manifestaciones sobre la ley de memoria histórica o su proximidad al querellante (Manos Limpias) como en el caso de Adolfo Prego, por ejemplo, debía inhabilitarlos para juzgar a Garzón por abrir una causa contra el franquismo. Todas sus peticiones fueron rechazadas y algunas de ellas estaban ya en el Tribunal Constitucional. "Por eso que el Supremo haya aceptado estas recusaciones es una buena noticia, en primer lugar, para Garzón, pero después para nosotros, que lo hemos intentado por todos los medios", explica el abogado.