El primer alcalde verde de España: “Convertiremos aparcamientos en jardines”
Un pacto tripartito da la alcaldía de Villena (Alicante, 35.000 habitantes) a Los Verdes
Francisco Javier Esquembre Menor, Patxi, suena feliz. El primer alcalde verde de España ha cerrado hoy el pacto de gobierno (junto a socialistas y una escisión del PP) que le permitirá regir Villena (Alicante, 35.000 habitantes). “Apostaremos por el uso eficiente de la energía y por hacer cirugía urbana para convertir aparcamientos en jardines y mejorar el carril bici”, explica por teléfono.
Aunque ha habido en democracia alcaldes ecologistas, su presencia se había reducido a pueblos diminutos. “En Villena el primer concejal verde salió elegido en 1987. Desde entonces, gracias a un trabajo serio y constante hemos ido creciendo”, explica Esquembre, cuya lista fue la segunda más votada en las elecciones del 22-M: obtuvo cinco concejales, por cuatro de los socialistas y dos de Villena Centro Democrático, una escisión del PP. Juntos, superan los 10 concejales de los populares.
Para Esquembre, su éxito demuestra que si Los Verdes se dejan de escisiones, divisiones, peleas internas, cambios de nombre y personalismos –la tradición hasta ahora en España- pueden tener éxito. Este médico de 48 años que trabajó de cooperante en Guatemala, destaca que en Villena ha habido “años de labor continua, de unificar desde los movimientos de objeción de conciencia, naturalistas, ecologistas….”. “No somos paracaidistas”, concluye.
Esquembre sabe que su gestión será mirada con lupa, especialmente ahora que Equo, el partido político que lidera Juan Lópezde Uralde, aspira a ser el primer gran partido verde nacional: “Ya tengo un mensaje de Juantxo. Sabemos que vamos a estar bajo la lupa”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.