Jiménez a Gates: "La participación española es importante y suficiente”
La ministra de Exteriores defiende la intervención en Libia
La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha salido hoy al paso de las críticas que ayer hizo en Bruselas el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, a los países que, como España, no participan en los ataques contra objetivos terrestres en Libia, pese a contar con capacidades militares para ello. En Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde participa en la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, Jiménez ha asegurado que la aportación española es “importante, relevante y suficiente”, La ministra ha recordado que España estuvo desde el primer momento entre los países dispuestos a contribuir militarmente a la puesta en práctica de la resolución 1973 de la ONU y se ha mantenido desde entonces en la misma posición, incrementando incluso los medios aportados con un segundo cisterna.
El Gobierno ha anunciado su propósito de prorrogar con carácter indefinido la participación de cuatro cazas F-18, dos aviones de reabastecimiento en vuelo, un avión de patrulla marítima, una fragata y un submarino, con 500 militares en total, en la operación de la OTAN en Libia; aunque limitando sus cometidos a la vigilancia de la zona de exclusión aérea y del embargo naval.
Fuentes diplomáticas explicaron que España, al contrario que otros países, no ha puesto ninguna limitación al empleo de sus medios militares, de forma que los tanqueros españoles suministran combustible y los cazas escoltan a aviones que participan en bombardeos, aunque ellos no lo hagan directamente. Una ampliación de la misión, para incluir los ataques a objetivos terrestres, no obtendría un consenso parlamentario tan amplio como el que tienen ahora, alegaron las mismas fuentes. La prórroga de la participación española, que concluye a finales de mes, debe ser aprobada en los próximos días por la Comisión de Defensa del Congreso. Jiménez no quiso hacer pronósticos sobre cuándo concluirá la misión, aunque insistió en que Gadafi está cada vez más aislado, tanto a nivel interno como internacional. Las fuentes consultadas indicaron que España seguirá en Libia hasta que acabe la misión Unified Protector de la OTAN, que acaba de ser prorrogada hasta finales de septiembre.
Jiménez cree que El Asad ha perdido la legitimidad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.