Rubalcaba rechaza cualquier acuerdo que lleve a Bildu a gobernar las instituciones
"Los militantes me quieren", afirma el candidato a primarias para elegir al sucesor de Zapatero El vicepresidente afirma que debe ser Chacón quién explique por qué habló de una conspiración
Alfredo Pérez Rubalcaba, de momento el único candidato oficial del PSOE a las primarias para elegir al sucesor del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido el primer miembro del Gobierno en rechazar públicamente la entrada de Bildu en los Gobiernos las instituciones vascas. Lo ha dicho en una entrevista en la Cadena SER: "Yo si pudiera buscaría un acuerdo para que no lo hicieran [entrar en los Gobiernos de las instituciones]". A lo que ha agregado: "Se puede estar de acuerdo en una obra, en un acuerdo puntual, porque las propuestas no son peores porque no guste quién las propone, pero acuerdos en las instituciones con Bildu, para nada". En este sentido, Rubalcaba se ha mostrado partidario de las tesis del lehendakari Patxi López.
El vicepresidente primero, que también es ministro de Interior, ha asegurado también que el terrorismo de ETA está en un proceso en el que "poco a poco" va a ir perdiendo presencia. "En agosto va a hacer dos años sin un atentado, no hay kale borroka, el impuesto revolucionario ya no se cobra y creo que se está normalizando la vida, si se entiende por que la gente ya no mira bajo el coche a ver si hay una bomba", ha explicado.
Sobre su candidatura a las primarias, el vicepresidente primero ha repetido la explicación de que no hubo "ni dedazo ni conspiración", que ya avanzó el pasado lunes en su primera rueda de prensa como candidato. Sin embargo, ha rechazado, pese a las insistentes preguntas, pronunciarse sobre las duras acusaciones que lanzó la ministra de Defensa, Carme Chacón, cuando anunció que no iba a presentarse a las primarias. "Me retiro porque se ha puesto en riesgo al Gobierno y al PSOE", afirmó la ministra. Rubalcaba ha tratado primero de atemperar estas declaraciones de Chacón, asegurando que la primera semana tras las elecciones fue especialmente difícil porque había que digerir los malos resultados electorales: "Lo que había de fondo era una difícil digestión de un resultado y en ese contexto las cosas se amplifican", ha comenzado. Para después tener que zanjar el tema: "De lo que dijo Carme no me debo responsabilizar porque no lo dije yo", ha sentenciado. "Debe ser ella. Ese tema no es mi tema".
El candidato ha vuelto a explicar también cómo y cuándo decidió presentarse a las primarias. Fue en un mitin en Granada, durante la campaña electoral, cuando sintió cómo la militancia se volcaba. Ese sentimiento se repitió luego en Vigo. "Si algo tengo claro, es que los militantes del PSOE me quieren", ha afirmado. "Y cuanto más bajas en el partido, más me quieren".
"De lo que dijo Carme no me debo responsabilizar porque no lo dije yo"
Rubalcaba ha insistido también en que su programa electoral será de continuidad y de cambio y, entre las cosas nuevas, ha destacado como una de las cosas que necesitan con urgencia solventarse la educación de aquellos jóvenes que abandonaron los estudios para incorporarse al sector de la construcción. "Ahora tienen una educación escasa y están sin trabajo", ha recordado. "Exige una educación específica muy difícil". A lo que ha añadido que hace unos años este tipo de jóvenes podía encontrar trabajo: "Ahora son fracasados escolares que corren el riesgo de la exclusión, porque sin educación no hay igualdad".
Además, ha tenido una velada crítica para la actuación del consejero catalán de Interior, Felipe Puig, por su actuación contra los acampados del Movimiento 15-M en la Plaza de Cataluña de Barcelona, al asegurar que, en todo caso, "la policía tiene que actuar con proporcionalidad". Ha agregado que también hay problemas cuando los derechos de los acampados interfieren sobre otros y, ha citado expresamente que en esta situación están los empresarios afectados por el campamento de la Puerta del Sol de Madrid, que aseguran que están sufriendo pérdidas económicas desde el pasado 15 de mayo. "Habrá que buscar soluciones", ha puntualizado.
La crisis de los pepinos
El vicepresidente primero también se ha pronunciado sobre la crisis de los pepinos, que ha llevado a graves pérdidas del sector hortifructícola, después de que Alemania asegurara que el brote letal de la bacteria E.coli -que ha matado ya a 16 personas y ha provocado 300 enfermos graves- se debía a la ingesta de pepinos de procedencia española. "En España no ha habido ningún caso nunca. Por tanto, en España no está la bactería", ha subrayado. "Es rotundo". Rubalcaba ha señalado también que, en su opinión, lo que ocurre es que las autoridades alemanas no han encontrado todavía el foco. "Es una bacteria desconocida, muy mala y las autoridades alemanas no saben dónde está", ha dicho. "Tienen un problema. Pero les hemos dicho que tienen que decir que no la tenemos nosotros".
El vicepresidente no descarta emprender acciones legales contra Hamburgo por poner "en tela de juicio" la calidad de los productos españoles
Por eso, ha concluido que España podría exigir a Alemania responsabilidades. "No descartamos acciones contra las autoridades de Hamburgo que han puesto en tela de juicio la calidad de nuestros productos", ha asegurado Rubalcaba. Tras la caida de las ventas de productos españoles, debida a que algunos países europeos cerraron el paso a las frutas y verduras españolas, Rubalcaba ha asegurado que habrá que hacer una fuerte campaña de promoción para recuperar el sector. "Los productos españoles son excelentes, con un buen precio y lo que hay detrás es una campaña" en contra de quienes tiene productos peores y más caros, ha aseverado. "Arropada bajo el nacionalismo, a veces se encuentra la competencia entre productos", ha dicho Rubalcaba.
Rajoy
Sobre su futuro rival, el presidente del PP, Mariano Rajoy, Rubalcaba ha destacado como única característica positiva que es una persona con la que se puede hablar a fondo de deporte. "Tiene una memoria privilegiada", ha asegurado. Después, ha destacado que en política tienen perfiles muy similares. "Lo único que nos diferencia es que él es el del PP y yo del PSOE; él quiere ir al siglo XX y yo al XXI; él ha perdido dos elecciones y yo ninguna", ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.