_
_
_
_
_

Rubalcaba: "Las cosas del partido se responden en otro sitio"

Rubalcaba evita responder ante la insistencia de los periodistas sobre su futuro político Zapatero expondrá esta tarde a los barones su fórmula de primarias

El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, hoy en el Consejo de Ministros.
El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, hoy en el Consejo de Ministros.EMILIO NARANJO (EFE)

El vicepresidente del Gobierno ha cortado de raíz cualquier intento de los periodistas de conocer su opinión sobre lo que está pasando en el seno del PSOE o dar detalle alguno sobre su futuro político. Alfredo Pérez Rubalcaba ha reconocido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que hay "cosas del partido que afectan al Gobierno", pero no ha querido referirse a la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la secretaría general de los socialistas y como candidato a la presidencia del Ejecutivo.

"Si desde esta mesa comienzo a responder preguntas de partido no estaré haciendo bien mi trabajo". "No debemos confundir las instituciones, me voy a quedar ahí. Así ha sido siempre". "Claro que hay cosas del partido que afectan al Gobierno, ya lo sé", ha contestado ante los intentos de los informadores de reformular "con ingenio" la misma pregunta.

"Las cosas del partido se responden en otro sitio", ha replicado el portavoz del Gobierno y ministro del Interior cuando ha sido preguntado sobre las manifestaciones de algunos líderes del partido, como Gaspar Zarrías,  secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del partido, quien había dicho esta mañana que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le había planteado que el vicepresidente era la persona "idónea para poder encabezar la lista del PSOE".

Todo ello, cuatro horas antes de que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, presente una propuesta a los barones territoriales, en la reunión convocada a las seis de la tarde en la sede federal del PSOE. En ese encuentro el líder del PSOE tratará de que le acepten una propuesta que combine el proceso de primarias con el debate de ideas en una convención, en una conferencia política o en un congreso.

En principio, Zapatero rechazará la celebración de un congreso, con el argumento de que ocuparía un tiempo y unas energías que no le parecen convenientes cuando lo que los ciudadanos esperan son propuestas y respuestas a la crisis económica y no tanto un debate sobre la renovación del proyecto ideológico de los socialistas.

Por su parte, el lehendakari Patxi López, secretario de los socialistas vascos, que desató una auténtica tormenta en el PSOE el pasado martes, cuando sin conocimiento de Zapatero propuso ese congreso, explicará sus razones. Ahora bien, para los socialistas vascos lo relevante es que se produzca un debate de ideas y de proyecto y a esa petición no van a renunciar, según fuentes de la dirección de PSE. Un congreso llevaría aparejada la elección de un nuevo secretario general, a no ser que se acuerde excepcionalmente quitar del orden del día la elección de nuevos dirigentes del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De fondo, está el aldabonazo de la ministra Carme Chacón, que anunció su retirada en la carrera de las primarias para suceder a Zapatero en el cartel electoral que acompañó con unas durísimas denuncias a personas y sectores del partido que, a su juicio, han querido tumbar a Zapatero y debilitar al Gobierno. Si parece despejado el camino, no obstante, para que de la reunión de hoy salga la propuesta para el comité federal de mañana de convocar unas primarias que no terminarían en una votación ya que casi con total seguridad solo concurrirá a ellas el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_