Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comité federal prepara un respaldo a Rubalcaba

Algunos miembros pedirán la palabra para defender la necesidad de un candidato único

Rodríguez Ibarra ya ha adelantado que apoyará al vicepresidente

Rubalcaba y Leire Pajín. Ampliar foto
Rubalcaba y Leire Pajín. EFE

Los 246 miembros del comité federal que mañana han sido convocados en Ferraz, la sede central del PSOE, para dirimir parte del futuro del partido, han recibido ya el orden del día de la convocatoria, donde figura un único punto con un apartado —Informe político y resoluciones— en el que cabe un mundo de posibilidades. Desde resoluciones de apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba, el vicepresidente del Gobierno, para que presente su candidatura a las elecciones primarias hasta la convocatoria de un congreso extraordinario, como pide el lehendakari Patxi López y los miembros de la delegación vasca.

Miembros del comité federal pedirán mañana la palabra para defender la necesidad de un candidato único para suceder a Zapatero y que ese candidato sea Alfredo Pérez Rubalcaba. Tras la retirada de Carme Chacón, la ministra de Defensa, de la carrera por la sucesión, el partido ha respirado aliviado al evitar una guerra interna de consecuencias imprevisibles.

El ex presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ya ha adelantado esta mañana en Telecinco que pedirá la palabra para solicitar al Comité Federal un apoyo a Rubalcaba como el hombre para pilotar el futuro del PSOE.

Respecto a la pretensión de la delegación vasca de convocar un congreso donde definir el proyecto estratégico y nombrar una nueva ejecutiva, las últimas negociaciones tienden a garantizar un debate en profundidad, a través de un convención o conferencia política que se podría celebrar después de culminado el proceso para elegir candidato a presidente del Gobierno mediante unas primarias, que en principio serían muy rápidas, pues solo se vislumbra un candidato, el vicepresidente Rubalcaba.