El comité federal prepara un respaldo a Rubalcaba

Algunos miembros pedirán la palabra para defender la necesidad de un candidato único Rodríguez Ibarra ya ha adelantado que apoyará al vicepresidente

Rubalcaba y Leire Pajín.
Rubalcaba y Leire Pajín.Emilio Naranjo (EFE)

Los 246 miembros del comité federal que mañana han sido convocados en Ferraz, la sede central del PSOE, para dirimir parte del futuro del partido, han recibido ya el orden del día de la convocatoria, donde figura un único punto con un apartado —Informe político y resoluciones— en el que cabe un mundo de posibilidades. Desde resoluciones de apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba, el vicepresidente del Gobierno, para que presente su candidatura a las elecciones primarias hasta la convocatoria de un congreso extraordinario, como pide el lehendakari Patxi López y los miembros de la delegación vasca.

Miembros del comité federal pedirán mañana la palabra para defender la necesidad de un candidato único para suceder a Zapatero y que ese candidato sea Alfredo Pérez Rubalcaba. Tras la retirada de Carme Chacón, la ministra de Defensa, de la carrera por la sucesión, el partido ha respirado aliviado al evitar una guerra interna de consecuencias imprevisibles.

El ex presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ya ha adelantado esta mañana en Telecinco que pedirá la palabra para solicitar al Comité Federal un apoyo a Rubalcaba como el hombre para pilotar el futuro del PSOE.

Respecto a la pretensión de la delegación vasca de convocar un congreso donde definir el proyecto estratégico y nombrar una nueva ejecutiva, las últimas negociaciones tienden a garantizar un debate en profundidad, a través de un convención o conferencia política que se podría celebrar después de culminado el proceso para elegir candidato a presidente del Gobierno mediante unas primarias, que en principio serían muy rápidas, pues solo se vislumbra un candidato, el vicepresidente Rubalcaba.

EL PAÍS
El Congreso ha rechazado con el voto en solitario del PP, las enmiendas a la totalidad del PSOE, la Izquierda Plural, UPyD, y el BNG a los dos proyectos contra la corrupción, el de control financiero de los partidos y del alto cargo. Acaba la sesión
EL PAÍS
El presidente del Congreso da paso a las votaciones
EL PAÍS
Mariano Rajoy. "Quién asume la responsabilidad en su partido? Es que no le deja Susana Díaz?, pregunta a Pedro Sánchez
EL PAÍS
Mariano Rajoy. "Su voluntad de acabar con la corrupción tiene un límite muy claro, y está en Despeñaperros", replica el presidente al PSOE en referencia al caso de los ERE
EL PAÍS
Mariano Rajoy. "Seguiremos buscando el acuerdo"
EL PAÍS
Mariano Rajoy regresa a la tribuna. "El Gobierno se lo toma en serio", asegura
EL PAÍS
Pere Macías. "Confíen más en los ciudadanos. Dejen participar a los ciudadanos"
EL PAÍS
Pere Macías. "Ha ofrecido consenso. Vamos a ver si es capaz de construir ese consenso. Nosotros vamos a aportar ingredientes"
EL PAÍS
Pere Macías. "La buena fe de su Grupo se va a ver si se tratan estos temas"
EL PAÍS
Interviene el diputado de CiU Pere Macías. "Nosotros hemos presentado siete iniciativas muy concretas"
EL PAÍS
Rosa Díez. "Cómo vamos a creer que quiere consensuar si no ha sido capaz de contestar a mi carta de octubre con propuestas de regeneración democrática?"
EL PAÍS
Rosa Díez. "Usted está en el mismo supuesto que Ana Mato", afirma la portavoz de UPyD sobre el auto del juez Ruz
EL PAÍS
Rosa Díez. "Bárcenas, con su proyecto de ley, podría seguir siendo responsable de la gestión económica del PP desde la cárcel"
EL PAÍS
Rosa Díez. "El presidente del Gobierno, una vez más, nos ha mentido. No piensa tomar ejemplo de los mejores", afirma la portavoz de UPyD
EL PAÍS
Es el turno de Joan Coscubiela (ICV). "Su imagen hoy es la del pirómano que anuncia un plan contra incendios. No cuela"
EL PAÍS
Cayo Lara. "Que se pueda salir del pleno con garantías de futuro de ponerle pies a la corrupción"
EL PAÍS
Cayo Lara. "Señor Rajoy, queremos que se celebre un pleno contra la corrupción del que surja un acuerdo sobre propuestas concretas"
EL PAÍS
Cayo Lara. "¿Quién va a asumir la responsabilidad política por la participación a título lucrativo del PP, según el auto de Ruz?"
EL PAÍS
Sube a la tribuna Cayo Lara (Izquierda Plural). "Usted pretende una ley de punto final y que siga el partido", afirma al responder a Rajoy
EL PAÍS
Pedro Sánchez. "Esta legislatura es y será para siempre la legislatura de Gürtel"
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción