La alcaldesa de Alicante del PP admite un bombardeo de "fascistas"
Sonia Castedo desvela una placa en el Mercado Central, donde el 25 de mayo de 1938 fallecieron más de 300 personas
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, rectifica y ha cedido a la petición de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica que exigía que en el Mercado Central, donde el 25 de mayo de 1938 fallecieron más de 300 personas, una placa conmemorativa recordara a las víctimas del “bombardeo de la aviación fascista”. El PP se oponía inicialmente a colocar el adjetivo “fascista”, pero la alcaldesa del PP ha aclarado que ellos se opusieron a las “imposiciones, pero hay que ceñirse a la historia y los datos objetivos”.
La regidora recordó además que “los muertos no son de nadie, no son propiedad de nadie”, tras descubrir la placa en la Plaza 25 de mayo, situada en la parte trasera del Mercado Central. Castedo además anunció que están trabajando en el diseño de un monumento en la plaza del Mercado en el que “las manos tendrán un gran protagonismo” para honrar a las víctimas y a los supervivientes.
Además, la primera edil de Alicante está dispuesta a dedicar otra plaza recordatorio a las víctimas del fascismo en la zona de la Goteta, donde fueron detenido cientos de republicanos en el campo de refugiados de los Almendros. El lugar no será el que planteó inicialmente la comisión. La regidora también pretende instalar otro monumento conmemorativo en el puerto, desde donde zarpó hacia el exilio el buque Stranbook y, además, fallecieron otros centenares de personas. “Aquí hay que negociar con la Autoridad Portuaria y otras administraciones, pero también queremos que no se olvide”, dijo esta mañana la alcaldesa de Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.