Urkullu pide la dimisión de López
Bildu ofrece en Álava su apoyo a Agirre para “excluir” al PP, “sin contrapartidas” en Guipúzcoa
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido esta mañana la dimisión del lehendakari Patxi López, porque no es capaz de "seguir con la ficción" que representa y ha asegurado que su partido, en principio, no apoyará nuevas propuestas que pueda presentar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En una entrevista en RNE recogida por Efe, Urkullu ha pedido "la dimisión del lehendakari" tras criticar que esté "jugando en el campo de la política del estado español y lo que le afecta al PSOE", en lugar de hacer un análisis del resultado que ha afectado al PSE en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo.
Ayer el secretario general del Partido Socialista de Euskadi y lehendakari, Patxi López, pidió en Bilbao la convocatoria de un congreso del PSOE para dar "solución" y "respuesta" al retroceso electoral en los comicios del 22-M. Preguntado por si el Gobierno debería adelantar las elecciones generales, Urkullu ha dicho que es el PSOE el que debe hacer esa reflexión "sabiendo cuales son sus apoyos", y respecto al posible apoyo al PP si presentara una moción de censura, ha insistido en que el PSOE debe clarificar su posición".
A la cuestión sobre si el PNV pactara con Bildu, Urkullu ha insistido en que se debería "dar por terminado todo un tiempo de políticas de bloques y frentismos que quizás ha condicionado los resultados" electorales y ha precisado que en este momento, en lo que respecta a la estrategia del PNV, "todo está abierto".
A juicio del presidente del PNV es necesario tener en cuenta "lo que el electorado ha dicho" en los pasados comicios y "de cara a la gobernabilidad analizar el papel de cada uno de los partidos" y en este sentido "el PNV tiene que definir su propio papel".
En cuanto a los resultados de Bildu, Urkullu se ha mostrado “relativamente” sorprendido y ha señalado que habrá que analizar con calma si ese “empuje” se ha debido a que se ha premiado "la apuesta definitiva por las vías políticas y democráticas" de la izquierda abertzale o si ha habido un voto de castigo al pacto PSE-PP.
Por su parte, el secretario general de EA y representante de Bildu, Pello Urizar, ha instado al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, a que “no despiste metiéndose con López”, al pedir su dimisión como lehendakari, y le ha emplazado a que aclare si quiere “una entente abertzale” o pactar con el PSE-EE. Además, ha insistido en que el proyecto de la coalición soberanista y de izquierdas no deja "lugar para las vías armadas" y cree que ETA “va a seguir dando pasos”.
Por su parte, Bilduen Álava ha señalado que apoyará la candidatura de Xabier Agirre (PNV) a diputado general de Álava para “excluir a la derecha más retrógrada de Europa del gobierno de las instituciones alavesas” y ha precisado que este respaldo no tendrá “contrapartidas” en Guipúzcoa.
En una rueda de prensa celebrada en el Alkartetxe de Vitoria, los portavoces de Bildu en Álava y Vitoria Lorena López de Lacalle y Kike Fernández de Pinedo, respectivamente, han comparecido junto a Antxon Belakortu, Itziar Amestoy y Gorka Ortiz de Guinea, para valorar los datos obtenidos por su formación en las últimas elecciones municipales y forales. Fernández de Pinedo ha anunciado que favorecerán “cualquier fórmula que excluya a la derecha más retrógrada de Europa del gobierno de las instituciones alavesas”. “Tomamos esta decisión desde una posición sumamente crítica con un posible gobierno de la diputación de Álava formado por el PNV pero entendemos que estamos desarrollando el ejercicio de responsabilidad política que miles de alaveses nos han encomendado”, ha defendido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.