Fernández Vara pide que los partidos no se apropien del movimiento del 15-M
"La izquierda debe escuchar siempre a la izquierda, aunque no esté organizada"
De la prudencia y la cautela respecto al movimiento ¡Democracia Real Ya!, se empieza a pasar a la preocupación. En el PSOE conviven distintas opiniones sobre cómo actuar ante los indignados. ¿Prestarles mucha atención? ¿Mirar hacia otro lado? Aunque también hay alguna posición que pide mirarlos de frente. Esta es la que defiende el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que como principio general pide a partidos, organizaciones y políticos en general, que no traten de sacar provecho de esta situación. Tampoco de apropiarse del movimiento. “Nadie debe apuntarse a los que no quieren verse apuntados en ninguna lista”, advirtió Fernández Vara, en conversación con los medios de comunicación, que siguen la caravana electoral del PSOE. “Haríamos bien en no apuntar a los indignados como si fueran militantes de algún partido; hay que mostrar respeto por sus pronunciamientos, claro está siempre respetando la ley”.
El político extremeño, no obstante, considera que “la izquierda debe escuchar a la izquierda, aunque no esté organizada”. Con esta precisión el presidente autonómico da por supuesto que el movimiento tiene un sustrato de izquierda. Pero Vara, no obstante, les pide que voten. Al ejercicio del voto apeló José Luis Rodríguez Zapatero, en el mitin que compartió con Fernández Vara y con el anterior presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Zapatero no aludió directamente al movimiento de indignados, pero al pedir que el voto es la máxima expresión para cambiar las estructuras y fortalecer la democracia, se interpretó que hablaba del Movimiento M-15.
Antes del mitin Fernández Vara se reafirmó en que su petición de que Zapatero desvelara sus planes de futuro había sido útil. “¿Alguien habla ahora de este tema?”, se preguntó. Evidentemente no, por que todo el mundo ya sabe que no será el candidato para las elecciones generales de 2012.
Nadie debe apuntarse a los que no quieren verse apuntados en ninguna lista
Despejado ese asunto, Fernández Vara ha podido hacer una campaña muy pegada al terreno y, también, bastante alejada de los usos habituales por lo que en sus discursos no ahorra el reconocimiento de que la situación es difícil para España y para Extremadura. Es el único candidato autonómico que ha hablado de subida de impuestos en estas elecciones. Habrá que subirlos si faltan recursos para mantener las políticas sociales, singularmente, la sanidad, la educación y las ayudas a la dependencia. A Zapatero le pidió que si las cosas siguen mal, debe volver a implantar el impuesto sobre el patrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.