La nota manuscrita con los regalos a Camps llega al Tribunal de Madrid
El papel, encontrado en un barco de Crespo, señala que el presidente recibió tres trajes y tres americanas
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dispone ya de otro informe en el que figuran datos sobre los regalos que la trama Gürtel, encabezada por Francisco Correa, realizaba supuestamente a miembros del PP valenciano y de la Generalitat valenciana. La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía acabar de remitir al tribunal el informe sobre la documentación intervenida en el barco Parapipi, propiedad de Pablo Crespo, que se encontraba atracado en el puerto de Altea (Alicante).
Allí, se encontró un ordenador y, en él, un manuscrito escaneado en el que aparecen los nombres de Francisco Camps, Rafael Betoret, Pedro García, Ricardo Costa y Víctor Campos junto a distintas cantidades de prendas de vestir y una referencia a los precios de las mismas. El documento, denominado “ctas milano”, “se refiere a una contabilidad en la que se anotan los gastos producidos por las compras de prendas de vestir a distintas personas”, señala el informe.
El documento demuestra, según la UDEF, la relación entre los miembros de la organización
El manuscrito no contiene ninguna indicación que pueda precisar la fecha en la que fue redactado pero sí permite comprobar cómo las anotaciones distribuían tres trajes y tres americanas para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, además de otra anotación de una cantidad de la que no se dice a qué corresponde; tres trajes, una americana y un pantalón a nombre de Rafael Betoret, que era el jefe de gabinete de la Consejera de Turismo cuando la trama comenzó a llevarse las adjudicaciones para el montaje de los expositores de la feria de Turismo, Fitur; tres americanas y siete pantalones a nombre de Pedro García, director de la televisión pública valenciana (RTVV) cuando se adjudicó a la trama parte de los servicios para la retransmisión de la visita del Papa a Valencia; un traje, dos americanas y tres pantalones a nombre de Ricardo Costa, que entonces era secretario general del PP valenciano; y dos trajes, dos conjuntos y un chaqué a nombre de Víctor Campos, entonces vicepresidente del Gobierno valenciano. El total de estas prendas, además de otras a nombre de Álvaro Pérez, El Bigotes, y Pablo Crespo, es de 32.429 euros. Esta es solo una parte de los regalos con los que supuestamente agasajaba la trama Gürtel a los políticos valencianos.
Aunque ha sido ahora, al finalizar el análisis de la documentación intervenida en el barco Parapipi, cuando la UDEF ha remitido el informe al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el documento con las anotaciones de los trajes fue remitido ya en 2009 al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, donde se ultima la instrucción de la conocida como “causa de los trajes”. En ella, Camps, Campos, Betoret y Costa están imputados ante la posible comisión de un delito de cohecho pasivo.
Además de la información sobre los trajes, el registro del barco sacó a la luz documentos que “nos demuestran la relación existente entre los distintos miembros de la organización”, tal como explica la policía. Los más destacados son los que vinculan a Francisco Correa con Arturo Fasana, quien dirigía supuestamente la estructura encargada de enviar al exterior los beneficios de la trama. También se encontró documentación correspondiente a una transferencia, de cerca de 500.000 euros, de la empresa Teconsa a la sociedad Cresva, justificados con dos facturas por gestiones realizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.