"Sevilla es la clave del cambio en Andalucía"
El candidato popular Juan Ignacio Zoido espera lograr esta vez mayoría absoluta para gobernar
Juan Ignacio Zoido (Montellano Sevilla, 1957) se presenta por segunda vez a la alcaldía con la convicción de que esta vez sí que conseguirá la mayoría suficiente para gobernar.
Pregunta. Hay muchas expectativas sobre la posibilidad de que el PP vuelva a la alcaldía de Sevilla, ¿siente la presión?
Respuesta. Los sevillanos son conscientes de que van a ser la clave en el cambio político en Andalucía y en España. Pero más allá de la presión de responderle a los sevillanos, no tengo otra.
P. ¿En qué beneficiaría a Sevilla que gobernara el PP?
R. Hay que regenerar políticamente el Ayuntamiento, que haya más transparencia y gobernar con criterios de austeridad, eficacia y eficiencia. También hay que ganarse la confianza de los inversores para recuperar la capacidad de crear empleo.
P. Suele ofrecer una imagen de Sevilla como una ciudad deteriorada, sucia, insegura, en la que no se ha hecho nada bien. ¿De verdad lo ve así?
R. Creo que la desconfianza que tienen los sevillanos en su Ayuntamiento es evidente, las relaciones están rotas con los sindicatos, la policía, los bomberos. Se le ha perdido el respeto a los ciudadanos y el ciudadano se lo ha perdido al Ayuntamiento.
P. Ha dicho que su modelo de gestión es el Ayuntamiento de Madrid, ¿es buen modelo un Ayuntamiento con una deuda de 6.400 millones de euros?
R. Tiene deuda porque el Gobierno de la nación no ha invertido lo que debería. Y el Ayuntamiento de Madrid no se puede parar porque gobierne Zapatero. Ha hecho inversiones productivas, que es lo que falta en Sevilla.
La agenda oculta no es del PP, sino de quienes solo aspiran a gobernar juntos
P. ¿No se ha hecho nada bien en Sevilla en los últimos mandatos?
R. Hay cuestiones como la guardería del Vacie o los carriles-bici que son una buena obra. O que se haya usado el dinero del Plan E y el Plan Proteja en hacer campos de fútbol de césped. Yo seguiré haciendo esas cosas.
P. ¿Cómo valora las peatonalizaciones?
R. Están bien. En el programa de 2003, 2007 y 2011 del PP van peatonalizaciones. Pero hay que hacerlas con sensatez y garantizando los servicios públicos.
P. PSOE e IU creen que usted tiene una agenda oculta.
Es necesario regenerar políticamente el Ayuntamiento
R. Nunca he ocultado nada. Tengo un programa y los sevillanos han podido hablar conmigo cuando han querido. El programa oculto no es del PP, sino de aquellos que solo pueden aspirar a gobernar juntos, a hacer una fusión de dos programas y dos equipos y a ver con qué nos encontramos.
P. Ha propuesto a sus rivales firmar ante notario que gobierne la lista más votada. ¿Le parece bien cambiar ante notario una ley?
R. Soy partidario de modificar la ley. El hecho de que se vaya a notario es un gesto simbólico, lo que pretendo es que ellos digan si tienen un pacto cerrado.
P. ¿Sabía que el número dos de su lista había sido condenado por dos faltas de agresión a menores?
R. No. Me enteré anteayer (por el jueves). Es una persona de una trayectoria personal y profesional intachable. Recriminó su actitud a unos jóvenes que iban arrastrando bolsas de basura. Eso no puede eclipsar una trayectoria ejemplar.
P. ¿Llamó a Torrijos tras las anteriores elecciones y le ofreció la alcaldía?
R. Ni lo llamé ni él me llamó a mí. Hice una declaración pública y dije que se debería dejar gobernar al más votado. A partir de ahí, que el señor Torrijos siga mintiendo. Le pedí a IU que permitiera que gobernara la lista más votada, como ocurrió en el año 95.
P. En el 95 pactaron PP y PA en Sevilla, aunque había ganado el PSOE.
R. Sí, pero en el resto de capitales pactaron PP e IU, pero no para gobernar juntos sino para dejar gobernar al otro.
P. Eso no gustó a los electores y se demostró en las siguientes elecciones.
R. Sí, pero yo tenía un proyecto que sabía y sé que va a ser muy bueno para Sevilla. Y al final esto ha permitido que se me acerquen muchos sevillanos que dicen que han sido del PSOE e IU pero me van a prestar su voto.
P. ¿Tiene capacidad para cumplir todo lo que ha prometido?
R. Sin duda. Muchas cosas ni cuestan dinero y lo voy a hacer rápidamente. Las demás habrá que ir programándolas, pero todo lo que hemos prometido a los vecinos lo vamos a hacer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.