_
_
_
_
_

Las 15 contiendas del 22-M

Pistas para seguir en cada comunidad las elecciones

Aragón | Asturias | Baleares | Canarias | Cantabria | Castilla-La Mancha | Castilla y León | Ceuta y Melilla | Comundiad Valenciana | Extremadura | La Rioja | Madrid | Murcia | Navarra

Aragón

El PSOE sin Marcelino Iglesias

Tras el nombramiento de Marcelino Iglesias como secretario de Organización del PSOE, las elecciones en Aragón ofrecen un nuevo duelo: el protagonizado por Eva Almunia, heredera del hasta ahora presidente de la comunidad durante 11 años, y la candidata popular Luisa Fernanda Rudi, política fiel a Aznar y expresidenta del Congreso. Los socialistas han gobernado con comodidad durante tres legislaturas gracias a su pacto con José Ángel Biel, líder del Partido Aragonés (PAR) y actual vicepresidente del Gobierno. Y podrían volver a hacerlo si se cumplen los pronósticos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).

Según el sondeo, el PSOE con Almunia, actual consejera de Presidencia, lograría 27 escaños -tres menos que en 2007- frente a los 26 del PP, que obtuvo 23 en las últimas elecciones. El PAR se quedaría con siete, la Chunta repetiría sus cuatro diputados e Izquierda Unida (IU) pasaría de uno a tres. Los socialistas podrían tener la opción de armar un tripartito con la Chunta del desaparecido José Antonio Labordeta e IU. Sin embargo, los socialistas no prevén esta posibilidad. 

Pese a la posible victoria del PSOE, los encuestados dan mejor nota a Rudi (5,12%) que a Almunia (5,06%). La escasa popularidad de la candidata socialista es uno de sus retos, junto al desgaste de 11 años de poder y la crisis económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asturias

Un feudo socialista en peligro

El PSOE, con 19 diputados, volverá a ser el partido más votado en el Principado en las próximas elecciones autonómicas, pero una hipotética alianza entre el Partido Popular (16 diputados) y el  nuevo Foro Asturias, por el que se presenta el expopular Francisco Álvarez Cascos, acabaría con los 12 años de mayoría socialista, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El pacto de derechas dejaría sin posibilidades de gobierno al socialista Javier Fernández, el candidato peor valorado (4,6). Ni siquiera una alianza con los tres diputados que el CIS otorga a IU (uno menos que hasta ahora) le permitiría aspirar a la presidencia.

Foro Asturias, nacido el 19 de enero de este año, será según el CIS la tercera fuerza política del Principado. Los resultados le atribuyen siete de los 45 escaños del Parlamento regional, una cifra que puede hacer pensar a Isabel Pérez-Espinosa (PP), con la que se ha volcado Rajoy, en la posibilidad de resolver sus desavenencias con el exsecretario general del partido, exvicepresidente del Gobierno y mano derecha de José María Aznar.

Baleares

El PP aspira a la mayoría

El socialista Francesc Antich ha conseguido reducir las distancias con el PP desde 2003, pero no obtener los diputados suficientes para gobernar en solitario. Ahora aspira a mantener el Gobierno, pero las encuestas indican lo contrario.

La implicación del ex presidente balear Jaume Matas (PP) en el caso Palma Arena, por el que tuvo que pagar una fianza de tres millones de euros para eludir la cárcel, pareció dejar sin opciones electorales al PP. Las acusaciones de malversación de caudales públicos, falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la Administración, cohecho, blanqueo de capitales, delito electoral y contra la Hacienda pública contra el también exministro afianzó el pacto de los socialistas con Unió Mallorquina, Bloc per Mallorca y Eivissa pel Canvi.

Pero la corrupción salpicó también a Unió Mallorquina y, mientras el Gobierno de coalición se descalabraba tras la disolución de esta formación en febrero, el PP se recomponía y designaba  candidato a José Ramón Bauzá.

Las encuestas apuntan a que el PP se ha consolidado como alternativa y le otorgan casi el 48% de los votos, lo que se traduciría en 32 o 33 diputados, mayoría absoluta. Los sondeos indican que el PSOE no crecería y que, de las formaciones minoritarias, solo el Partido Socialista de Menorca-Els Verds e Izquierda Unida obtendrían representación parlamentaria.

Canarias

Tres posibilidades de pacto

El pacto será clave en Canarias, donde el PSOE aspira a seguir como la fuerza más votada y mantener, si se cumplen las previsiones del CIS, 23 escaños, tres menos que en 2007. Coalición Canaria (CC) obtendría entre 19 y 20 diputados y 17 al PP. La novedad es la posibilidad de que se incorpore al Parlamento, con dos diputados, Nueva Canarias, la formación nacionalista de izquierdas de Román Rodríguez, exdirigente de CC.

Las mayorías en Canarias, no obstante, son relativas y no condicionan Gobiernos, como ha quedado claro en las últimas legislaturas. El pacto, si se cumplen las previsiones del CIS, tiene tres escenarios:

El primero supone repetir el de 2007, cuando Juan Fernando López Aguilar, ex ministro de Justicia y apuesta personal de José Luis Rodríguez Zapatero, rozó la victoria. Se quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta y formaron Gobierno PP y CC hasta octubre, cuando José Manuel Soria retiró el apoyo popular a Coalición Canaria por el respaldo de los nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado.

El segundo escenario es un acuerdo de PSOE y PP contra Coalición Canaria, sugerido por el propio jefe de la oposición, Mariano Rajoy, en una reciente visita a las islas en Semana Santa.

El tercero pasa por la alianza PSOE-CC, que mantendría el "clima de colaboración" fraguado entre ambas formaciones políticas tras el respaldo de los nacionalistas canarios al Gobierno central.

Cantabria

El AVE entra en campaña

Miguel Ángel Revilla, el candidato mejor valorado, seguirá al mando de la comunidad autónoma si se confirman los pronósticos del CIS y los 13 diputados de su formación, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), vuelven a pactar con el PSOE. La condición para que esto suceda, según Revilla, no es otra que comiencen este año las obras del AVE, un tren que se ha convertido en objeto central de la campaña cántabra.

El candidato popular a la presidencia, Ignacio Diego, obtendría 18 escaños y el PSOE bajaría a ocho. El PP ya fue el partido más votado en 2007 y confía en que se confirmen otros sondeos que le conceden la mayoría absoluta (20 o 21 diputados).

Salvo que se produzca este vuelco, el pacto será clave también en Cantabria, como lo ha sido desde hace 16 años.

Castilla-La Mancha

El PP amenaza el bastión del PSOE

Los socialistas corren el riesgo de perder por primera vez el Gobierno de Castilla-La Mancha a manos de la número dos del PP y apuesta de Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal. La última encuesta del CIS vaticina que los populares tendrán la mayoría absoluta con 25 escaños y un 46,3% de los votos, lo que supone apenas un escaño de diferencia con los socialistas (45%).

La comunidad que llegó a ser identificada con José Bono, hoy presidente del Congreso, está gobernada por José María Barreda desde 2004, cuando su antecesor fue llamado para formar parte del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero Barreda tuvo la oportunidad de reforzar su liderazgo hace cuatro años y ahora aspira a renovar el mandato.

Han sido los populares los que han puesto el foco en esta comunidad, enviando a su número dos a disputar una plaza muy consolidada, con la esperanza de superar una situación que consideran contra natura, pues llevan 20 años ganando en las elecciones generales y europeas, mientras se les resistían las autonómicas.

La clave puede estar en Guadalajara. Si De Cospedal, que fue consejera del Gobierno de Aguirre en Madrid, logra vencer, se convertirá en la tercera mujer que preside una comunidad autónoma, junto a la propia Aguirre y María Antonia Martínez, que presidió brevemente Murcia.

Castilla y León

Plaza inexpugnable del PP

El PP mantendrá Castilla y León si obtiene los 50 de los 84 escaños de las Cortes que le otorgan las encuestas frente a los 32 de los socialistas, uno menos que en 2007. La única novedad sería la entrada de un diputado de IU y de otro de Unión del Pueblo Leonés.

La comunidad de la que surgió José María Aznar lleva gobernada por el candidato del PP, Juan Vicente Herrera, desde 2001. El PSOE presenta al joven barón Óscar López, mano derecha del número dos del partido, José Blanco.

Entre los retos del próximo presidente de la Junta, figurarán, sin duda, la lucha contra el paro, la despoblación y el envejecimiento. También deberá abordar polémicas como el cierre de la central nuclear de Garoña en 2013, recurrido ante la Audiencia Nacional por el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera.

Comunidad Valenciana

El PP busca la absolución política del 'caso Gürtel'

El presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, se presenta con el apoyo de la dirección del PP, pese a la gravedad de las acusaciones por el caso Gürtel. Las listas autonómicas incluyen hasta 11 personas imputadas o implicadas en casos de corrupción. Siguiendo la senda abierta por el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, con aquel "las urnas me han absuelto", el PP busca en las próximas elecciones autonómicas la absolución política en el caso Gürtel.

Ni la corrupción ni la deuda que acumula la Administración autonómica ni el impago a centenares de proveedores parecen hacer mella en el votante del PP, ya que las encuestas pronostican que Camps abrirá aún más la brecha que le separa de la oposición e, incluso, logrará cuatro escaños más y, por lo tanto, revalidará la mayoría absoluta.

Mientras, en el PSPV, Jorge Alarte se presenta por primera vez como candidato a la Presidencia de la Generalitat y mira al votante de centro. Su logro sería reducir la distancia que le separa del PP y abordar la próxima legislatura desde el Parlamento valenciano (en el que actualmente no tiene escaño) para así preparase para el asalto definitivo dentro de cuatro años. Aun así, los sondeos le otorgan una pérdida de votos, lo que, además, le sometería a una tensión orgánica en un partido que padece eternos debates internos.

Más a la izquierda, Esquerra Unida podría aprovechar el desencanto de los electores con el bipartidismo.

Extremadura

Otra pieza clave socialista en juego

Extremadura, un bastión socialista por excelencia, será uno de los principales focos de atención en las elecciones del 22-M.  El CIS otorgó en su encuesta la victoria del Partido Popular (PP) con 32 escaños -aumentaría cinco- frente a los 31 -perdería 7- que obtendrían los socialistas. El resultado otorgaría una importancia capital a Izquierda Unida (IU), que regresaría en este mandato a la Cámara extremeña con dos diputados y tendría en sus manos la elección del futuro presidente. El sondeo supone un jarro de agua fría para las previsiones del socialista Guillermo Fernández Vara, que hace cuatro años relevó sin problemas a su antecesor, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y a quien prefieren como presidente más del 40% de los extremeños.

Con los pronósticos actuales, la gobernabilidad de la comunidad quedaría en manos del PSOE e IU, pese a que el candidato popular, José Antonio Monago, aumentaría de forma notable sus resultados.

La Rioja

Sin visos de cambio

El Partido Popular mantendrá el poder, en el que lleva desde 1995, e incluso podría aumentar en dos escaños su representación, pasando de 17 a 19. Los socialistas caerían de 14 a 12 diputados y el Partido Riojano (PRC) seguiría con dos representantes.

La precampaña electoral en la comunidad riojana también ha tenido su mini crisis en el seno del Partido Popular, con similitudes a los enfrentamientos en Asturias, Navarra y Baleares. El pasado marzo, el ex alcalde de Logroño, Julio Revuelta, escribía una carta al presidente de su partido, Pedro Sanz, renunciando a su militancia en el partido y reprochando al líder del PP autonómico que "no hiciera el más mínimo esfuerzo en intentar un pacto postelectoral para mantener la alcaldía", palabras, éstas, textuales de la carta de renuncia, referidas a la derrota del Partido Popular en las elecciones locales de 2007 en Logroño. El ex militante del PP decidió crear un nuevo partido, Ciudadanos de Logroño para seguir teniendo posibilidades de volver al ayuntamiento de la capital.

Madrid

Tomás Gómez tiene el reto de superar un tercio de los votos

La única mujer al frente de una comunidad autónoma, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre (PP), aspira a revalidar su tercer mandato y sumar la quinta legislatura consecutiva en la que el PP gobierna la Comunidad de Madrid. Las encuestas, incluida la de Metroscopia publicada por EL PAÍS el pasado 2 de mayo, le auguran una nueva victoria con un porcentaje de voto similar al de hace cuatro años (53,4%) y una holgada mayoría absoluta (75 de 129 diputados en una Cámara legislativa más amplia por el aumento de población), a mucha distancia de su principal adversario, el Partido Socialista de Madrid (PSM).

Ni siquiera las primarias que catapultaron a la escena nacional al candidato socialista, Tomás Gómez, por enfrentarse al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que pretendía designar a la ministra Trinidad Jiménez como cabeza de lista, han servido para que consiga arañar espacio a Aguirre, según todos los sondeos. Al PP no le afectaría ni un ápice el desgaste del poder. Por eso, el principal reto que tiene en esta campaña electoral el líder socialista es conseguir un porcentaje de voto suficiente como para poder gobernar en coalición con IU, liderada por Gregorio Gordo.

El peor pronóstico para los socialistas sería no llegar al tercio de los votos, porque supondría tener menos representación que la alcanzada hace cuatro años por Rafael Simancas, que ya se consideró un sonoro batacazo y provocó la renovación de la dirección de la federación socialista madrileña.

Otro foco de atención de estas elecciones autonómicas en Madrid es la posibilidad de que UPyD, encabezada por un líder desconocido, Luis de Velasco, consiga superar el 5% de los votos como para poder entrar en la Asamblea de Madrid. De Velasco aspira a arañar votos al PP, pero las encuestas pronostican que en todo caso le quitaría representación a los socialistas.

Ceuta y Melilla

El PP, sin rival

La hegemonía del Partido Popular en Ceuta y Melilla parece fuera de toda duda en las elecciones del próximo 22 de mayo. En las dos ciudades autónomas los candidatos populares revalidarán con holgura su actual mayoría absoluta, según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas.

En Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP) aumentaría en dos los 19 escaños obtenidos en 2007, mientras que el PSOE, encabezado por José Antonio Carracao, pedería la mitad de sus apoyos y bajaría de cuatro a dos escaños. El mismo pronóstico hace el CIS para la coalición Caballas, integrado por la Unión Demócrata Ceutí y el Partido Socialista del Pueblo de Ceuta. Caballas es el gentilicio popular con el que se denomina a los ceutíes.

También en Melilla los populares no solo parten como claros favoritos, sino que además lograrán aumentar su diferencia. El CIS vaticina al PP el 56,8% de los sufragios y 16 escaños en la asamblea, uno más de los obtenidos en 2007, mientras que el PSOE, encabezado por Dionisio Muñoz, repetiría resultados, con cinco escaños y el 18,2% de los votos. La principal novedad de la encuesta es la entrada en el Parlamento melillense de Unión, Progreso y Democracia (UpyD), el partido fundado por Rosa Díez, con un escaño. Coalición por Melilla, formación liderada por Mustafá Aberchán, perdería dos de los cinco escaños que logró en 2007.

Murcia

Valcárcel se atrinchera

El presidente de la comunidad autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, va camino de obtener su quinta victoria electoral consecutiva, lo que le llevaría a cumplir 20 años al frente del Gobierno murciano. Su contrincante es la socialista Begoña García Retegui, elegida tras un proceso de primarias en el que pesó su trabajo realizado desde el grupo parlamentario de la Asamblea Regional.

Como en el resto de comunidades lideradas por el PP, el Gobierno regional señala al central como culpable y responsable de la necesidad de adoptar estas medidas contra el déficit, a lo que suma la acusación de ser el causante de una tasa de paro que alcanza índices realmente preocupantes. Mientras, la candidata socialista insiste en haber ofrecido alternativas de austeridad a las que el Gobierno regional no ha respondido.

Con estos mimbres, las encuestas vaticinan que Valcárcel revalidará su puesto en la presidencia de la comunidad autónoma y que, además, aumentará el número de apoyos en más de tres puntos, lo que le llevaría a lograr más del 61% de los votos el próximo 22 de mayo. Así, el PSOE ha optado por recurrir a la emotividad y con el lema escogido, Tú lo cambias todo, apelar al inconformismo individual y tratar de motivar al votante aún indeciso.

Navarra

Gana UPN, decide el PSOE

La composición del Parlamento con más partidos representados, seis, podría sufrir algunas variaciones. Todas las encuestas coinciden en que la formación gobernante, UPN, con Yolanda Barcina como cabeza de cartel en sustitución de Miguel Sanz, no tendrá mayoría. Ni siquiera le valdría el apoyo del Partido Popular, formación que le abandonó en octubre de 2008. El PSOE, con 11 representantes, podría ser la llave del gobierno.

El CIS otorga 16 diputados a UPN y seis al PP, que no alcanzan los 26 necesarios para la mayoría. De este modo, la decisión de seguir sosteniendo a UPN en el ejecutivo queda en manos del socialista.

Nafarroa Bai obtendría 11 diputados e Izquierda Unida cuatro. La suma de los partidos de izquierda también podría formar una mayoría absoluta. En el parlamento navarro podría entrar también Bildu con dos escaños, según el sondeo del CIS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_