_
_
_
_
_

Entrevista con Josep Antoni Duran Lleida

Portavoz de CiU en el Congreso

Josep Antoni Duran Lleida

En la votación para convalidar el real decreto-ley de medidas de ajuste del gasto público, la abstención de CiU, CC y UPN fue clave para conseguir que que el Gobierno sacara adelante su propuesta por un solo voto. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que ha calificado a Zapatero como "cadáver político", ha charlado con los lectores sobre su posición ante las reformas acometidas por el Gobierno y otros temas.

1Lalia04/06/2010 05:36:16

Sr. Duran, le tenía a usted como persona educada y de saber comportarse, ahora bien, con los insultos al Sr. Zapatero mi opinión ha cambiado totalmente. ¿A qué se debe ese cambio suyo?

Gracias, Lalia por su comentario que me permite aclarar algo que ya he hecho en otros foros. Me imagino que se refiere al titular de "Zapatero es un cadáver político". En el contexto de un míting y para explicar el porqué del no adelanto electoral ahora el PP demanda constantemente hice uso de una metáfora en expresa referencia a que la publicaba un periódico económico en la que me refería que si bien ligado con mi opinión de que Zapatero está en su etapa final (cadaver político, según el periodista) todavía tenía que ofrecer a la sociedad sacrificios adoptando medidas que el durante dos aaños se ha negado a aceptar (donación de órganos a la sociedad, según el lenguaje d ela metáfora periodística). En ningún instante me asisitió la idea de insultar que sigue siendo algo que me caracterice en el resto de mi vida. No obstante debido a que algunas personas así lo interpretaron, com es su caso, elaboré una nota en mi blog personal pidiendo perdón por la metáfora y, en consecuencia, por el insulto para aquellos que lo interpretaran como tal.

2Esteban Martínez04/06/2010 05:40:07

Gracias, señor Martínez, por su comentario. Siempre he defendido que el catalanismo político que implica CiU debe implicarse directamente en un gobierno de España, lógicamente, si se dan las condiciones entre otras que configura el contenido de un pacto de gobierno. Esta posición personal me ha valido la creación del tópico de que a mí sólome interesa ser ministro. Me da igual, pero sigo pensando lo mismo. Otra cosa es que entremos en un gobierno en el que no creemos y que ha gestionado a nuestro juicio muy mal la crisis económica. Creo que bastantes esfuerzos hacemos en arropar algunas propuestas del gobierno socialista que, sin duda, tendrán un coste electoral para nosotors y que un país normal quien debería tambien propiciarlas es el principal partido de la oposición que se presenta como alternativa de gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3Juan de Dios04/06/2010 05:42:46

¿Tiene sentido ser nascionalista en el siglo XXI?

Gras, señor Juan de Dios, por su reflexión. El sociólog Manuel Castells acostumbra a decir que globalización e identidad son dos caras de la misma moneda. Creo que se puede ser, y yo me siento como tal, catalanista y al mismo tiempo universalista, pero precisamente para no perderse en el mundo global uno debe mantener y defender sus raices. Mi nacionalismo es básicamente cultural y profundamente personalista, respetuoso con la dignidad de las personas independientemente de su origen, de donde vivan y de la lengua que hablen.

4marsapa04/06/2010 05:49:46

¿No le parece hipócrita abstenerse en la votación del real decreto de ajuste del gasto público y después criticar estas medidas? ¿Que concesión le va a hacer el gobierno de zapatero para que ud se haya accedido a abstenerse?

Gracias por su pregunta, señor Marsapa. Zapatero no me va a hacer ninguna concesión y es triste que no se entienda que uno pueda votar por convicción y no por concesión alguna. Si nos abstuvimos fue porque éramos muy conscientes de que no pudiendo votar a favor por no estar de acuerdo con una parte de las normas si votábamos en contra debido a que la votación era para todo o nada su rechazo hubiese significado pasar de la situación de economia vigilada en la que se encuentra España a la de iintervenida que es el caso de Grecia. Quiero recordarle que las medidas adoptadas fueron solicitadas y después aplaudidas por la Comisión Europea, por el FMI, por los EEUA (porque tienen inversión en deuda española) e incluso por los chinos (que tras que el decreto se aprobase en el Cognreso emitieron un comunicado público expresando su confianza en el euro y su deseo de seguir invirtiendo en deuda emitida con esta moneda. Pasar de la actual situación a la griega conlleva la necesidad de recordar que mientras a los funcionarios españoles se les rebaja cinco puntos el salario y a los pensionistas se les congela la pensión, a los griegos se les ha bajado en y puntos salarios y pensiones respectivamente. Por otra parte, el problema español, debido a la envergadura de nuestra economía, es muy distinto del griego y si la siutación griega hizo tambalear el euro, inmagínese una intervención de la economía española.

5Alonso04/06/2010 05:57:18

Hola, ha criticado las medidas de Zapatero, ¿qué cambiaría usted de estas medidas y qué medidas propondria si gobernara con el panorama actual?

Gracias, Alonso, por las preguntas. Primero hubiera hecho lo que se debia en su tiempo para evitar ahora medidas tan drásticas. No hubiese pagado los euros famosos que fueron simplemente un insrumento electoralista y hubiese adoptado otras medidas de gasto. Respecto a los funcionarios, por ejemplo, en lugar de haberles subido el salario por encima del coste de la vida en los dos últimos años, lo hubiese mantenido y ahora sería innecesario el ajuste tan drástico. En estos momentos, como alternativa a rebajar el déficit público ssólo via gastos, actuaría rebajándolo via ingresos y vendería activos que el Estado tiene en empresas donde es absolutamente innecesaria su presencia (EBRO Puleva es un ejemplo), privatizaría tal como demanda la UE el servicio de mercancias de RENFE, una parte de AENA... y tomaría también medidas para incentivar el empleo, lo que comportaría ahorrarme el gasto del subsidio de desempleo del que hoy no tiene trabajo y comportaría nuevos ingresos debido a que la creación de empleo conllevaria el incremento de ingresos por IRPF, de IVA via consumo y de sociedades en tanto que animaría la actividad económica. Procedería también a una revisión ministerio por ministerio y programa por programa para la reducción del déficit, reduciría la estructura ministerial y aboraría una reforma de la función pública como lo haria de la reforma laboral y del sector energético, sabiendo a la vez que estas dos últimas ayudarían a generar empleo y a incrementar la productividad de nuestras empresas.

6J. Pla04/06/2010 05:58:24

Sobre política linguística y pacto educativo. ¿Qué opina de los políticos que apoyan una escuela pública vehiculada en lengua catalana, pero que luego llevan a sus hijos a escuelas privadas en las que escasamente se estudia ese idioma ?

Gracias, Pla, por la pregunta, pero si así es, me parece muy poco coherente la posición de esos políticos.

7Gaspar04/06/2010 06:02:20

Señor Duran: ¿Qué opina usted de la actual ley electoral? ¿Estaría por la labor de cambiarla?

Gracias, señor Gaspar, por su pregunta. Creo que España adoptó el sistema electoral de listas cerradas al inicio de la democracia y que ello fue positivo para una sociedad que no tenía cultura de partidos. Pasados más de treinta años del funcionamiento de este sistema electoral, soy fervoroso partidario de sustituir las listas cerradas por el modelo alemán donde cada ciudadano tien dos votos: conuno de ellos elige a su diputado de distrito, con el otro, al de partido. Ello obliga a los candidatos a cuidar su circunscripción electoral durante los cuatro años de legislatura y fomenta la relación entre el elector y el elegido. En cambio, el actual sistema de listas cerradas lo que fomenta es el secuestro por parte de los partidos de la capacidad y del derecho constitucional de los ciudadanos de intervenir en la politica y fomenta que los políticos se sientan más necesitados de cuidar a sus dirigientes, que son los que al fin y al cabo, les colocan en las listas que no a sus electores.

8Pedro04/06/2010 06:04:41

¿Le han ofrecido alguna vez ser ministro? Si es así, ¿qué partido? ¿Le gustaría serlo? No se salga por la tangente, no sea político...

Gracias, Pedro, por su pregunta. Soy político, pero no por ello tengo que salirme por la tangente. En la legislatura del -, Felipe González ofreció a Roca la entrada en el gobierno de CiU y, por supuesto de haberse producido, por nuestro partido hubiese sido yo la persona. Años más tarde, Aznar y así lo expresó públicamente me ofreció el ministerio de Asuntos Exteriores y si bien Zapatero nunca públicamente me ha ofrecido entrar personalmente en el gobierno, creo que es evidente que estaría encantado en que lo hiciese.

9Francesch Joanich04/06/2010 06:07:57

Me sorprende que habiendo cuatro millones de parados no se hagan políticas de fomento de creación de empleo y que, en cambio, sólo se hable de reducir el gasto, de subir impuestos y de reducir los sueldos. Si consumimos menos, también se producirá menos, una espiral infernal. Le he oido decir a usted: ocupación, ocupación, ocupación. ¿Cuándo se pondrán manos a la obra?

Gracias, señor Joanich, por su reflexión y pregunta. En alguna respuesta anterior, ya he coincidido con su exposición. Llevo dos años pidiendo medidas dirigidas directamente a crear empleo como puede ser el reducir la cotización a la seguridad social por cada trabajador que una empresa mantenga o contrate de nuevo. Ello acarrearía lo que usted expone en la motivación de su pregunta. ay más cosas que llevo reclamando y exponiendo al detalle en todas las intervenciones económicas en el Congreso: reforma laboral, del sector energético, de la Administración... Así como medidas de apoyo a la internacionalización, que no tributen los beneficios que sean reinvertidos en la empresa, etc, etc.

10melchor04/06/2010 06:10:44

Buenas tardes Sr. Duran ¿hay lugar para los inmigrantes en Catalunya? ¿qué opinión personal le merece la calificación de la inmigración ilegal como delito?

Gracias, señor Melchor, por sus preguntas. Siempre ha habido lugar en Catalunya para los inmigrantes, pero es evidente que ni en Catalunya ni en España caben todos los que desearían venir. Los que vengan deben hacerlo con papeles y con un puesto de trabajo. De lo contrario, ellos son los principales perjudicados. Yo aprobé la ley de extranjeria del PSOE que considera lógicamente irregular o ilegal al que no tiene papeles. Ello no significa que la inmigración ilegal esté tipificada comod elito en el código penal, ni que lo desee pero sí que quien no tiene papeles debe ser retornado a su país de origen

11Pulguito04/06/2010 06:14:00

¿Es verdad que usted se plantea volver a presentar en el Congreso de los Diputados la posibilidad de que no se congelen las pensiones, tal y como ha sido aprobado hace tres semanas?

Gracias, Pulguito, por su pregunta. Evidentemente, así es y así lo expuse ya en mi intervención en la cámara el día que se aprobó el Real Decreto Ley. El timing para ello lo vamos a marcar, no obstante, nosotros y no a remolque del PP, que evidentemente tienen un interés distinto al nuestro. Nosotros tenemos que compaginar el que los pensionistas vean revalorizada su pensión al nivel que se incremente el de la vida para que no pierdan valor sus pensiones con la credibilidad de la política económica española y, por tanto, con el referido Real Decreto Ley, ante los mercados y ante las instituciones europeas e internacionales.

12Mercedes04/06/2010 06:19:56

¿Como es posible que uste pida elecciones anticipadas sabiendo que las va a ganar el PP que es el partido que ha llevado el Estatut al constitucional y es un partido anticatalanista?

Gracias, Mercedes, por su pregunta. De entrada veu que usted sabe más que yo. ¿Por qué las ha de ganar el PP? ¿Es que lo hace tan mal el PSOE? Si se necesitan elecciones, será porque se necesita un gobierno con mayor estabilidad que el actual. Respecto al Estatuto, es cierto que lo recurrió el PP y por eso nuestras relaciones con ellos son las que son, pero también lo que es lo recurrió el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, destacado militante socialista y propuesto por este partido para la institución, así como lo han recurrido ígualmente algunas comundiades presididas por socialistas, aunque hay que decir que el contenido recurrido en estos casos no es significativo. No obstante, para completar la referencia al Estatuto, debe saber que antes de que el Tribunal Constitucional lo recorte- que espero que no sea así- el PP y los socialistas ya lo están haciendo en el Congreso aprobando leyes como la de puertos que hace retroceder la autonomia portuaria y las competencias de las comunidades autónomas sobre puertos a niveles anteriores a los que en su día conseguimos cuando el PP no tenía mayoria absoluta. Y hablo de puertos por no hacerlo sobre aeropuertos donde igualmente el PP y el PSOE votan exactamente lo mismo para rechazar su traspaso a Catalunya en función de lo que dice el Estatuto.

13César04/06/2010 06:21:01

Sr. Durán, ¿podría apostar por una fecha para las próximas elecciones estatales? Muchas gracias

Gracias, César por su pregunta. Sinceramente nunca me ha gustado hacer ejercicicos de ficcción política pero creo que Zapatero va a econtrar socios para que le aprueben los presupuestos del y, con ello, podría llegar al final de la legislatura.

14Joan Gotanegra04/06/2010 06:25:55

Sr Duran ¿Cree que saldremos de esta situación económica y no sería oportuno promover un gobierno de concentración nacional?

Gracias, señor Gotanegra, por su pregunta. Seguro que vamos a salir de esta pero no sin sacrificios. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, creyéndonos que por tener euros en el bolsillo como los alemanes somos ya como ellos y eso no es así. Respecto al gobierno de concentración, propuese desde el primer dia de la legislatura un pacto de Estado donde los partidos fuéramos capaces de ponernos de acuerdo para tomar las medidas económicas que se precisan para salir de la crisis, dejando de lado los intereses de partido y priorizando el bien común. Hay una frase que me gusta repetir: que hay que pensar menos en las próximas elecciones y más en las próximas generaciones. Sin embargo, recientemente hice una reflexión acerca de una propuesta de un gobierno, no de concentración peró sí de mayoria amplia que tomase esas medidas y que después convocase eleccions y que fuera presidido por una persona distinta a Rodríguez Zapatero. Pero tal como dije ello no podía hacerse sin la colaboración de los socialistas y del propio presidente. Por tanto, era una reflexión que después nadie en el ámbito político ha recogido. Debo decir, no obstante, que sí tuvo buena acogida en la calle y en medios económicos.

15Lucia04/06/2010 06:28:39

Sr. Duran durante estos años se ha fomentado el estado de las autonomías, bajo un coste inmenso para la economía. ¿Cómo ve el futuro del estado de las autonomías?

Le agradezo Lucia su pregunta. No comparto la tesis de que la crisis económica esté relacionada con el hecho de que España esté organizada bajo el estado de las autonomías, lo que no significa que éstas en muchos casos gasten mucho más de lo necesario. Y, sobre todo, creo que lo que no se ha hecho bien es que debiendo sustituir el estado de las autonomias al estado central, hoy se superpongan dos estructuras administrativas y el Estado central no sólo no ha reducido su dimensión, sino que incluso la ha ampliado. Debo recordarle que el déficit público español proviene en su mayoría del Estado y mucho menos, pero mucho menos, de las comunidades autónomas.

16RPG04/06/2010 06:31:53

Sr. Duran Dada Su favorable solvencia política ¿ Han valorado las ventajas e inconvenientes de presentar candidaturas de CiU por las 50 Provincias Españolas para las próximas elecciones?

Gracias RPG por su pregunta. Me encuentro mucha gente, especialmente en los útlimos teimpos, que me formula la misma reflexión y en muchos casos en forma de ruego. Lamentablemente, creo que no tendría eficacia y que no serviría para incrementar nuestro peso electoral. Acuérdese de como le fue a Miquel Roca con el Partido Reformista en . No obstante, algún día quizás habrá que plantearse algo similar intentando conseguir mejores resultados, pero ahora nuestra prioridad es Catalunya. Tenemos mucho por hacer. Hay que volver a ganar y a governar, recuperar el prestigio para Catalunya y contribuir tanto como seamos capaces a rehacer los puentes rotos entre Catalunya y el resto de España, o al revés.

17chema04/06/2010 06:35:38

Si CiU obtiene la mayoría en las próximas elecciones autonómicas pero no es suficiente para gobernar, ¿cree posible un pacto con el PP en Cataluña?

Le agradezco Chema su pregunta. Nosotros no nos presentamos a estas elecciones con la vocación de pactar con el PP, ni con ERC, ni con nadie en particular. Trabajaremos para obtener una mayoría amplia que haga innecesario un gobierno de coalición. Catalunya necesita un gobierno fuerte, estable, especialmente tras la experiencia del tripartito que entre otras cosas ha puesto de relieve que la falta de acuerdo entre ellos y la inexistencia de un proyecto común ha prejudicado gravemente a Catalunya. No obstante, creo que queda claro que el PP acudiendo al TC para recurrir nuestro Estatuto levantó un acta formal de su incapacidad de entender nuestros planteamientos.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos y a todas por las preguntas especialmente a las personas a las que no he podido responder. Quizás me haya alargado demasiado en las respuestas, pero lo cierto es que hemos estado más de una hora y el tiempo ha pasado volando. Hasta la próxima. Josep A. Duran i Lleida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_