_
_
_
_

Entrevista con José Luis Guerra

LEY ANTITABACO
Federación Española de Hostelería (FEHR)

José Luis Guerra

Tras la entrada en vigor de la nueva ley 28/2005, que prohíbe fumar en todos los centros de trabajo y edificios públicos, así como en aquellos bares y establecimientos que así lo determinen, se ha creado en España un amplio debate acerca de su conveniencia y efectividad. La hostelería es uno de los sectores más implicados en la ley. El adjunto al director de la FEHR (Federación Española de Hostelería), José Luis Guerra, ha charlado con los lectores sobre este tema.

Puede consultar otra entrevista sobre la Ley Antitabaco con José Martínez Olmos , Secretario General de Sanidad .

1DANIEL10/01/2006 05:34:21

Buenas tardes, Sr. Guerra. Mi familia es propietaria de un bar restaurante y tienen las siguientes dudas sobre la aplicación práctica de la Ley a la hora de computar las superficies útiles para llegar o pasar de los famosos 100 metros cuadrados útiles para clientes y/o visitantes: - ¿Se computan de forma separada las zonas dedicadas a bar y a restaurante? - ¿Se computan los interiores de las barras, las cocinas, las bodegas, los pasillos, y los servicios? Muchas gracias por su respuesta.

Se pueden computar separadamente si tienen dos licencias de actividad y estas se ejercen en áreas diferenciadas o separadas. La superficie que ha computarse es la destinada a clientes, por lo que no se han de tener en cuenta la barra, los almacenes, las cocinas , etc.

2cn10/01/2006 05:23:45

¿Tiene datos de qué porcentaje de bares de menos de 100 metros ha optado por la prohibición y cuántos por permitir fumar?

Como se había previsto, la gran mayoría de los locales de menos de m, en torno a un %, ha optado en principio por permitir fumar. No obstante, el número de locales libre de humo crecerá muy pronto si encuentra la demanda suficiente de no fumadores.

3MIGUEL SICILIA10/01/2006 05:34:23

¿Cómo afectará la ley al ocio nocturno (discotecas, salas de fiesta, música en directo en clubes y locales,etc) tan importante en España? ¿Será el fin de esa España nocturna y divertida que llegó con la democracia?

En los locales de ocio nocturno el impacto de la ley será mayor y con mayores costes para las empresas. Además, con sólo un máximo del % del local para fumadores, muchos saldrán a fumar a la calle, dando ocasión a más conflictos por el ruido y a posibles negocios ilegales de venta de bebidas y de alimentos.

4Fin de una epoca10/01/2006 05:45:23

¿Se acaba la gallina de los huevos de oro de la hostelería española? Pues después de la ley antitabaco, creo que viene otra contra el alcohol. ¿Dejará España de ser un paraiso para los extranjeros que viene a nuestro pais a disfrutar de lo que falta en su pais?

No hay gallina de huevos de oro. Si la hostelería de España ha alcanzado el más alto grado de competitividad a nivel internacional es porque se trabaja bien y mucho. Espero que la anunciada ley del alcohol no afecte a la hostelería, donde está prohibido la venta de alcohol a menores y donde preconizamos el consumo responsable. Creo que se centrará en el problemático consumo de alcohol por los menores en las vías públicas y en la vinculación del alcohol y la conducción. España seguirá siendo un paraíso para extranjeros y paisanos. Espero.

5jcarballido@wanadoo.es10/01/2006 05:53:21

En los pulsadores de las máquinas puede figurar el logotipo de las marcas. Lo que está prohibido es la publicidad que normalmente se situaba en una patalla inferior.

6JOSE ANTONIO10/01/2006 05:24:12

Creo que es una ley discriminatoria con los propietarios de locales al obligar a efectuar modificaciones que en algunos casos supondran una merma economica al tener que realizar obras de reforma en los mismos para adaptarlos.¿Seria mas ecuanime prohibir fumar, independ. de los m2 del local?

Es cierto que la situación de los empresarios con establecimientos de más de m es mucho más difícil por las limitaciones a que les obliga la ley. Pero es de esperar que mantengan sus clientes, o que les recuperen en muy corto plazo. La prohibición en todo los establecimientos significaría perjuicio para todos. Mal de muchos no es consuelo; es epidemia.

7BCMM10/01/2006 12:00:00

Tengo un centro de celebraciones de + de 1000 m2 y con un patio al aire libre. En verano no tengo problemas, pero en invierno no puedo sacar a todos los fumadores al patio. ¿En una celebración de una boda, no se podría fumar si no hay menores? Gracias

La Ley sólo permite que se fume en una zona habilitada para fumadores que no exceda del % de la superficie para clientes y que esté separada y completamente compartimentada, en la que en ningún caso se permitirá el acceso de menores de años. Esto quiere decir que, en la práctica, resulta prohibido fumar en las bodas. La ley no ha tenido en cuenta que una boda es un acontecimiento familiar y privado en el que el fumar o no fumar debería depender de la decisión de la familia o los novios.

8Realista10/01/2006 05:25:01

Siendo la mayoría de la población (y de la clientela) tanto nacional como extranjera no fumadora, porqué el no envenenar a la gente con el humo del tabaco no debería ser un aliciente de marketing para los comerciantes (hoteleros y otros)? Porqué los comerciantes se obstinan en defender una política pro tabaco sin futuro?

A los hosteleros les encantaría que el % de su clientela fuera de no fumadores. Además de un ambiente más sano, tendrían muchos menos costes en poner y quitar ceniceros, limpiar superficies, reponer servilletas y manteles quemados. Pero hoy por hoy, muchos clientes tienen vinculado el consumo de productos hosteleros (una caña, una café, etc.) con la posibilidad de fumar, y la prohibición de hacerlo significa que esos clientes acudan con menor frecuencia a nuestros establecimientos, con la consiguiente pérdida económica para las empresas y también la consiguiente pérdida de empleo.

9Fher10/01/2006 05:25:01

Tanto quejarse de la ley y resulta que el 90 % de los bares siguen siendo de fumadores, es decir, seguimos perdiendolos de siempre: los no fumadores. ¿no hubiéra sido mejor hacer como en Irlanda, que no se fuma en ningún pub?

Estoy convencido de que el número de establecimientos en los que no se permite fumar crecerá significativamente a medida que lo demanden los clientes. No hay hosteleros que quieran perder clientes. Las empresas necesitan atender a unos y otros, ya sean fumadores o no.

10RA10/01/2006 05:25:01

Si el tabaquismo es consecuencia de una fuerte adicción q dificulta muchísimo a la persona libremente dejar de fumar: ¿Pq critican y piden al gobierno subvenciones para programas q ayuden a dejar de fumar y luego nos dicen, q si el público pidiera mayoritariamente espacios sin humo, ustedes ya los hubieran puesto? ¿Es o no es una droga…? ¿Pueden la gente o no escoger libremente espacios sin humo…?

Si hay una demanda de espacios sin humos, habrá una oferta de establecimientos sin humo. Por eso había antes de la ley espacios para no fumadores en muchos establecimientos e incluso establecimientos (cierto que muy pocos) totalmente sin humo.

11montse10/01/2006 05:25:01

parece que los empresarios de hosteleria se preocupan mas por su economia (80% son de fumadores) que por su producto, ya que la comida sin el olor y el sabor del tabaco es mucho mejor, no cree?

El empresario al que no le preocupe su economía dejará muy pronto de ser empresario porque estará en la ruina. No obstante, es cierto que los sabores se aprecian mejor sin humo. Insisto en que los clientes tienen la palabra para pedir espacios bien aireados y libres de humo. El humo no es un aliado de nuestro negocio. Es algo que desearíamos erradicar sin que nos cueste el negocio o el empleo.

12Mar10/01/2006 05:25:01

Estimado Sr. Guerra, Agradezco me resuelva 2 dudas: 1) En locales de menos de 100 m2, ¿pueden acceder menores si se permite fumar? y, 2) Si un local de más de 100m2 se determina como Espacio Libre de Humo por el Empresario y además cuenta con un área al aire libre en su interior ¿habría de respetarse la norma aún permaneciendo en dicha área?. Gracias por su atención. Un cordial saludo.

La ley no prohibe que los menores accedan a los locales de menos de m. En los locales de más de m pueden acceder a los espacios sin humo, pero no a la zona habilitada para fumadores. Al aire libre no está prohibido fumar ni que puedan acceder los menores.

13Asier10/01/2006 05:25:01

¿Cuáles son sus cálculos respecto a las pérdidas económicas que para el sector supondrá la aplicación de la ley? ¿Y cómo compara esas pérdidas con la ganacia que supondrá en salud?

La salud no tiene precio y es un bien superior. Ocurre, sin embargo, que la imposición de medidas restrictivas de un día para otro pueden conllevar pérdidas para las empresas y el empleo. El paro también es malo para la salud personal y pública. Con esta ley, el Estado ha dado un paso contra el consumo de tabaco. En teoría, porque la salud es un bien supremo, podría haber prohibido totalmente su venta. Si no lo ha hecho, dicen, es porque el cambio de costumbres que se pretende sólo puede hacerse poco a poco. No sé mucho de esto, pero es lo que dicen las autoridades sanitarias.

14www.theblog.es10/01/2006 05:25:01

Se han parado a pensar ustedes en los beneficios que a corto plazo tendrán los restaurantes de menos de 100 m2 para no fumadores? He leido cifras que hablan de el 80 % de los locales se van a declaran para fumadores mientras que más del 50% de los usuarios de los locales en aquellos en los que se han hecho encuestas los prefieren de no fumadores. Esto nos da un elevado porcentaje de no fumadores que andarán buscando restaurantes de no fumadores que por otra parte van a ser escasos.

Los no fumadores deben hacer valer su demanda y seguramente muy pronto encontrarán respuesta. Hay miles de hosteleros que están deseando encontrar esa demanda de no fumadores para poner el cartel de "no se permite fumar en este establecimiento".

15yoni10/01/2006 05:25:01

Por lo que desde las asociaciones de hostelería estamos comprobando, la inmensa mayoría de los locales están cumpliendo la ley, pese a que todavía no se han concretado cómo han de efectuarse las denuncias y la imposición de sanciones por las Comunidades Autónomas. A los infractores, que los hay en un colectivo de más de . locales, ha de reconducirlos la autoridad competente, que seguro que lo hará muy pronto.

16Guilherme Roveri10/01/2006 05:25:01

¿Esa ley puede prohibir una persona de fumar mismo en lo cuarto del hotel? ¿Em que dependencias? ¿Por que a medida dañará los beneficios de la hotelaría? Gracias.

La ley no prohibe que una persona fume en una habitación de hotel, que, además, tiene consideración de domicilio privado. La ley dice que el empresario podrá destinar para huéspedes fumadores hasta un % de las habitaciones.

17CARLOS/CADIZ10/01/2006 05:25:01

Antes de la ley, los no fumadores teníamos un cierto derecho, para poder decirle en un bar a un fumador que nos molestaba, pero ahora, basta con poner que se admite fumar para que los fumadores tengan mas derechos que antes de la ley, puesto que en el establecimiento pone "se permite fumar" y ellos te pueden decir que esta permitido hacerlo, y por tanto de alguna manera el que esta dando el número eres tú.

Los hosteleros hemos procurado siempre que nuestros clientes no fumadores y fumadores se sientan como en su casa, en un ambiente de convivencia pacífica. Por lo general ha sido siempre así y esperamos que lo siga siendo en los locales donde se permite fumar. Los fumadores no tienen más derechos que antes. Por la nueva ley, los establecimientos de más de m están obligados a destinar, como poco, el % de su superficie a no fumadores.

Mensaje de Despedida

Agradezco su interés por esta ley. Por las dificultades que para unos supone y por las expectativas que se abren de un cambio social que, aunque puede ser traumático en una primera fase, a la larga estoy seguro que beneficiará a todos. Se podría haber hecho mejor con un poco más de flexibilidad y tiempo para la adaptación. En la hostelería siempre hemos sabido convivir sin conflicto ninguno, en un ejercicio de diálogo. Como el que hoy he tenido el placer de compartir con ustedes. Muchas gracias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_