_
_
_
_

Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | La rumba como terapia del emigrante: cuando Bélgica fue una verbena española

A partir de la década de los 60 surgió en el país centroeuropeo una nueva escena musical hispano-belga que nunca llegó a sonar en España y que cantaba, paradójicamente con alegría, sobre las penurias de expatriarse: “Nos llaman los extranjeros por tener el pelo negro”

Daniel Sousa
Emigrantes españoles frente a una de las salas de fiestas en las que se juntaban para escuchar a sus propios grupos en Bruselas (Bélgica).
Emigrantes españoles frente a una de las salas de fiestas en las que se juntaban para escuchar a sus propios grupos en Bruselas (Bélgica).

Este episodio se publicó originalmente el 7 de enero de 2024 y forma parte de una selección para el verano de EL PAÍS Audio.

Se calcula que más de dos millones de españoles emigraron durante el franquismo para escapar de la pobreza o de las represalias políticas. Algunos miles lo hicieron a Bélgica. Sobre todo, gente del norte de la provincia de Córdoba y de Asturias porque en el país centroeuropeo necesitaban mano de obra para trabajar en las minas, la industria y el servicio doméstico.

Emigrar fue una experiencia dura ya que la mayoría lo hacían con una mano delante y otra detrás. Pero, en Bélgica los españoles en vez de llorar, cantaban. Cantaban por la pena de haber dejado atrás su tierra, cantaban por la crisis de identidad que sufrían o por las personas a las que extrañaban. Por eso, a partir de los años 60 se conformó una escena musical rumbera de grupos que actuaban de manera informal en bares y restaurantes de todo el país. Aquella música nunca llegó a nuestro país y ese patrimonio corría el riesgo de caer en el olvido hasta que nació el proyecto Rumba Hispano-Belga de la mano de Miguel Menéndez.

Créditos:

Un reportaje de: Dani Sousa
Edición: Ana Ribera
Diseño de sonido: Nacho Taboada
Sintonía: Jorge Magaz

Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Sousa
Ourense, 1994. Periodista en EL PAÍS Audio. Trabajó en el programa ‘A Vivir que son dos días’ de la Cadena SER y fue colaborador en RNE. Ganador del premio de Periodismo Audiovisual del INJUVE y Mención Especial de la Asociación de Periodistas de Investigación. Es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_