_
_
_
_
_
CIENCIA

Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tu cerebro es oro: ¿qué harás con él cuando mueras?

Este episodio forma parte de una selección de ‘podcast’ para el verano. María Llorens destaca en España como investigadora en neurobiología, y cada vez que recibe una muestra le supone un despliegue logístico. Las donaciones que vienen de personas sanas suponen la inmensa minoría

Belén Remacha
Cerebro - Resocancia Magnetica
Imagen de resonancia magnética del cerebro humano que muestra las curvas de fibras neuronales.mgh-ucla human connectome project

En plena era de la inteligencia artificial, aún nos queda mucho por descifrar de lo que pasa dentro de nuestro cerebro. En España hay muchas personas haciendo ciencia puntera en el estudio de las neuronas, y entre ellas destaca una bióloga: María Llorens.

Pudimos estar con Llorens en el despliegue logístico que implica la recepción de una muestra. Un cerebro. La materia prima que necesita para investigar, y que escasea. Especialmente, lo que escasean son las donaciones de personas consideradas neurológicamente sanas, lo que técnicamente se llama “cerebros control”. Son necesarios para, por ejemplo, comparar qué ocurre en un cerebro que desarrolla Alzhéimer con uno en el que no. Llorens en su laboratorio tiene 200 muestras de cerebro de la última década, y solo 30 son control.

En la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas, adscrito al Instituto de Salud Carlos III y a la Fundación Reina Sofía), que centraliza las donaciones en España, guardan más de 700. Solo una decena son “control”. Hablamos con el director del banco de CIEN, Alberto Rábano. Y, además, ahondamos en las razones sociológicas que nos llevan a que la donación con fines de investigación todavía sea minoritaria. España es líder mundial en donación de órganos con fines de trasplante, pero el cerebro, con fines de investigación, va por otra vía. Y, sobre todo, es más desconocida para la población.

Este episodio forma parte de una selección para el verano de EL PAÍS Audio.

Este episodio se emitió el 1 de abril de 2023.

Más información: las donaciones de cerebros se gestionan a través del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN. Para hacerse donante de cerebro, puede ponerse en contacto a través de su página web.

CRÉDITOS

Una historia grabada, escrita y narrada por Belén Remacha
Edición: Ana Ribera
Diseño de sonido: Nacho Taboada
Sintonía: Jorge Magaz

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed

Sobre la firma

Belén Remacha
Trabaja en EL PAÍS Audio. Antes lo hizo durante seis años en elDiario.es, donde entre otras cosas cubrió la pandemia de Covid-19, y en la plataforma Sonora. De Zaragoza, es graduada en periodismo por la Universidad de Zaragoza.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_