_
_
_
_

‘Podcast’ | Minas: el enemigo invisible de Ucrania

Las inundaciones provocadas por la rotura de la presa Nova Kajovka han diseminado miles de minas antipersona que estaban ya señalizadas y la Cruz Roja teme una catástrofe humanitaria. Asistimos a una práctica en el Centro Internacional de Desminado de la Academia de Ingenieros del Ejército para conocer cómo se despeja un área de artefactos explosivos

Un desminador usa un detector de metales para localizar una mina escondida bajo la superficie.
Un desminador usa un detector de metales para localizar una mina escondida bajo la superficie.Yaroslav Litun (Getty Images/iStockphoto)

Ucrania es el territorio minado más grande del mundo. Supera ya a países como Afganistán o Siria. Se calcula que un tercio del territorio está afectado por minas, una extensión similar a la de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía juntas. Aunque la guerra acabara mañana, las minas continuarán siendo un peligro y condenarán durante décadas a la población civil.

Identificar una mina no siempre es fácil y de ello puede depender la vida de una persona. En Hoyo de Manzanares (Madrid) está el Centro Internacional de Desminado de la Academia de Ingenieros del Ejército, donde estuvimos en el campo de prácticas realizando un entrenamiento sobre cómo actuar en un campo de minas.

Créditos

Realización: Dani Sousa y Luis de Vega
Presenta: Ana Fuentes  
Dirección: Silvia Cruz Lapeña 
Edición: Ana Ribera    
Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis 
Sintonía: Jorge Magaz    

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_