_
_
_
_
REDES SOCIALES

‘Podcast’ | “Verme en una foto sin filtro de Instagram o de TikTok me causa rechazo”

La dismorfia del selfi cada vez afecta a más personas, no solo jóvenes, que confunden sus verdaderos rasgos con los que les ofrece el móvil. Escuchamos a chicas que han vivido este proceso

Bold glamour filtro

Hace unos años los expertos acuñaron el término ‘dismorfia de Snapchat’ para hablar del trastorno que causaba a algunas personas, jóvenes y no tanto, verse constantemente en imágenes a través de filtros de realidad aumentada que modifican los rasgos en las redes sociales. Según Snapchat, más del 90% de las personas jóvenes en Estados Unidos, Francia y Reino Unido usan este tipo de tecnología. Hoy, otras aplicaciones de moda, como Instagram y TikTok, han perfeccionado su técnica y ya son prácticamente indistinguibles al ojo humano. El último filtro es Bold Glamour, que suaviza las facciones, alisa los poros de la piel y agranda ojos y labios. Se lanzó en febrero y ya tiene más de 16 millones de descargas.

En los peores casos, la dismorfia lleva a desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria o a necesitar terapia psicológica. Incluso, algunas personas recurren a la cirugía. Aunque no solo afecta a jóvenes, las más vulnerables son las chicas adolescentes. Hablamos con varias.

CRÉDITOS

Realización: Belén Remacha
Dirección y presentación: Silvia Cruz Lapeña
Edición: Ana Ribera
Grabación en estudio: Camilo Iriarte
Diseño de sonido: Nacho Taboada
Sintonía: Jorge Magaz

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_