_
_
_
_
_

‘Podcast’ | Meteoritos: del desierto del Sáhara a Christie’s

Parte 1: los cazadores. Las piedras espaciales abren el conocimiento del cosmos. Pero primero hay que encontrarlas. La distancia entre quienes las buscan y los precios que se manejan en las casas de subastas es sideral

Marta Curiel
Campamentos de personas refugiadas saharauis en Tinduf (Argelia) -
Un buscador de meteoritos inspecciona uno de ellos.
Un buscador de meteoritos inspecciona uno de ellos.Marta Curiel Tirado

Los meteoritos permiten a los científicos abrir cada vez más puertas del cosmos. Pero también, pueden explicar la geopolítica dependiendo de dónde caigan. La historia de hoy va de eso, de la cadena, del hilo que atraviesa decenas de países desde que una persona sale al desierto a buscar rocas espaciales en condiciones extremas hasta que alguna de ellas se vende por cientos de miles de euros en una casa de subastas de lujo en la otra parte del mundo.

Las regiones desérticas como la Antártida o el Sáhara han centrado las búsquedas de meteoritos en las últimas décadas. En un viaje a los campamentos de personas refugiadas saharauis en Tinduf (Argelia) descubrimos que son muchos los que se dedican a ello.

CRÉDITOS:

Una historia grabada y escrita por Marta Curiel 
Grabación en estudio Camilo Iriarte
Diseño de sonido Nicolás Tsabertidis y Marta Curiel
Edición Ana Ribera
Presenta y dirige Silvia Cruz Lapeña
Sintonía Jorge Magaz

Para realizar este episodio también hemos consultado a: Baba Ahmed Mulay, geólogo y profesor de geopolítica y recursos hídricos; a Jordi Llorca, químico y profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC); a Lafdal Mohamed Salem, director de la película En busca de tirfas; y el trabajo del astrónomo Josep María Trigo, entre otros.

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed

Sobre la firma

Marta Curiel
Periodista en EL PAÍS Audio. Ha realizado documentales, reportajes y crónicas sonoras para RNE y Mediapro. También ha trabajado en TVE, RTVE.es Noticias y ha colaborado con la revista 'Interviú'. Es licenciada por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Radio de RNE - UCM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_