‘Podcast’ | De Turquía a Italia: por qué el naufragio en Calabria es otro fracaso europeo
El hundimiento de una embarcación con 180 inmigrantes procedentes de Asia frente a la costa italiana vuelve a poner sobre la mesa el debate de cómo Europa gestiona la inmigración. Estas personas llegaron a través de la ruta turca, una de las más largas y peligrosas
Volvemos a hablar de otra tragedia en una playa italiana. Cerca de 180 personas hicieron 1200 kilómetros de viaje por mar desde Turquía en un viejo pesquero de madera, durante cuatro días, para naufragar a solo 150 metros de la costa de Calabria. En el frío mar de febrero, en medio de un fuerte oleaje, murieron mujeres, niños, decenas de personas. Las cifras aún son inciertas. Este naufragio ha vuelto a poner sobre la mesa el fracaso de Italia con la inmigración, pero también en cómo la afronta Europa.
Las víctimas procedían de Siria, Irak y Afganistán, países en guerra en los que no tenían ninguna oportunidad. Para llegar a la Unión Europea tomaron la ruta turca, la que parte del oeste de Turquía y bordea la costa griega por el mar Egeo y el Jónico para llegar a Italia. Es la ruta más larga y la más peligrosa para alcanzar Europa desde Asia, pero muchos inmigrantes la han seguido en los últimos meses. Frontex estima que solo el año pasado la cruzaron 42.800 personas. En este episodio tratamos de explicar por qué con Daniel Verdú, corresponsal de EL PAÍS en Italia, y con Andrés Mourenza, corresponsal en Estambul.
Créditos
Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.