Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado

La nueva revolución verde urbana en la India

Hema Kumar, presidente de la Asociación India de Infraestructuras Verdes (IGIN), aboga por incorporar la vegetación a las ciudades para transitar hacia modelos más sostenibles

Situaciones extremas como la que atraviesa la megalópolis india cuestionan la sostenibilidad de la manera de vivir en zonas tan pobladas. En la foto, una mujer en medio de la pesada niebla en el jardín Lodhi de Nueva Delhi (India).
Situaciones extremas como la que atraviesa la megalópolis india cuestionan la sostenibilidad de la manera de vivir en zonas tan pobladas. En la foto, una mujer en medio de la pesada niebla en el jardín Lodhi de Nueva Delhi (India).Rajat Gupta

Después de China, India es el segundo país más poblado del mundo. Se convertirá en el primero en 2027, según las Proyecciones de Población Mundiales de Naciones Unidas, ya que, junto con Nigeria, es el estado con el crecimiento demográfico más rápido. En 2050, habrá 273 millones de personas en el país asiático y 200 millones en el estado más grande de África occidental. En este contexto, la planificación de la infraestructura verde en India tiene el objetivo de contribuir a resolver los retos de desarrollo actuales relacionados con el crecimiento económico y la rápida expansión urbana. Hema Kumar, presidente de la Asociación India de Infraestructuras Verdes (IGIN) y vicepresidente de la Organización Mundial de Infraestructuras Verdes, es uno de sus principales impulsores. Emprendedor y entusiasta, está ubicado en la metrópoli de Bangalore, núcleo del Silicon Valley indio y pionera en la innovación de la naturación urbana hacia modelos de ciudad más sostenible.

Pregunta: Como persona clave en el movimiento de infraestructuras verdes en la India, ¿qué opina sobre la capacidad de resiliencia de la comunidad urbana para enfrentar los problemas que se avecinan?

Respuesta: En la India, después de la covid-19, hubo un retroceso temporal en muchos factores, especialmente en la configuración urbana. Sin embargo, los indios son espontáneos y creativos en sus estilos de vida y se recuperan fácilmente de cualquier dificultad.

Infraestructuras verdes en Bangalore, India.
Infraestructuras verdes en Bangalore, India.Isabel Felipe

P: Las paredes verdes se están convirtiendo en una piedra angular en las actividades de enverdecer las ciudades. ¿Cuáles son los principales retos de futuro?

R: Sí, las paredes verdes se están volviendo populares debido a la visibilidad. En la India, el mayor desafío es crear conciencia sobre la importancia de las infraestructuras verdes. En este momento la mayoría de las obras son proyectos privados, pero también, y lentamente, van apareciendo en áreas públicas de manera muy creativa como aeropuertos, pasos elevados o pilares del metro.

P: ¿Cómo prevé el crecimiento futuro de megaciudades como Mumbay, Nueva Delhi, Bangalore, y cuál será el papel de la infraestructura verde?

R: La ecologización siempre ha sido parte de los planes de las megaciudades. Sin embargo, debido a la falta de profesionales y políticas verdes, se están rehaciendo muchos de ellos. Algunos de los aeropuertos y otras construcciones de la India están entre los mejores proyectos ecológicos del mundo. Muchas personas, que saben lo que se ha perdido con el proceso de crecimiento de estas urbes, están luchando para ver desarrollos futuros que den importancia a las infraestructuras verdes y traigan de vuelta la naturaleza a la jungla de acero y hormigón.

Infraestructuras verdes en Bangalore, India.
Infraestructuras verdes en Bangalore, India.Isabel de Felipe

P: El futuro urbano se enfrenta a riesgos y oportunidades condicionados a la actuación de varios actores. ¿Cuáles son los papeles que deben seguir la Administración (nacional y local), las universidades y los centros de investigación, empresas, instituciones, ONG, organizaciones vecinales, en el futuro venidero?

R: Las empresas privadas siempre fueron muy activas en estética y sostenibilidad verde. Ahora hay también empresas públicas que están tomando en serio los proyectos de infraestructura verde, de manera proactiva. Es importante que tanto el Gobierno nacional como el local desarrollen políticas de incentivos verdes. Sin embargo, todavía no tenemos ninguna política en ninguna ciudad de la India para estas infraestructuras verdes globales. Sí tenemos plantación de árboles a gran escala y la agricultura urbana se está recuperando, pero tenemos un largo camino por recorrer para hacer un medio ambiente sostenible en nuestras megaciudades de rápido crecimiento. Sin trabajos adecuados de sensibilización e investigación y políticas gubernamentales, será difícil hacerlo de manera más sistemática y sostenible. Nuestras universidades e instituciones privadas deben incluir cursos de infraestructuras verdes y trabajos de investigación. Las ONG y los particulares desempeñan un papel esencial.

Tenemos un largo camino por recorrer para hacer un medio ambiente sostenible en las megaciudades de rápido crecimiento

P: En su opinión, ¿cuáles son las dimensiones que deben generarse en el nuevo diseño urbano?

R: Los gobiernos deben asignar presupuestos para desarrollos verdes y los arquitectos y diseñadores urbanos deben incorporar estrategias con soluciones basadas en la naturaleza.

P: Un desarrollo urbano sostenible puede necesitar actuar en diferentes campos. ¿Cuál es su opinión sobre el mismo?

R: En este momento necesitamos conciencia y educación entre los responsables de la toma de decisiones, apoyados en los últimos trabajos de investigación y tecnologías, que ya existen en países desarrollados como Alemania, Singapur, etc. Una vez que tengamos políticas implementadas, podremos utilizar los modelos más sostenibles buscando un mejor crecimiento verde.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS