_
_
_
_
_
Covid-19
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Por qué los hombres sudafricanos son más reacios a vacunarse contra la covid-19: lecciones del VIH

Diversas investigaciones en Sudáfrica han intentado aportar luz sobre las razones que subyacen en la indecisión de ellos a la hora de vacunarse; una tiene que ver con el concepto de masculinidad

Variante sudafricana covid
Dennis Malattji se vacuna contra la covid-19, en la estación de tren de Springs en East Rand, en Sudáfrica, el 27 de agosto de 2021.SIPHIWE SIBEKO (Reuters)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la sección Planeta Futuro por su aportación informativa diaria y global sobre la Agenda 2030. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

En Sudáfrica, los varones mayores de 35 años no se están vacunando frente a la covid-19 al mismo ritmo que las mujeres. Solo el 40% de los que han recibido alguna dosis a 13 de agosto de 2021 eran hombres, según un informe del Ministerio de Sanidad sudafricano.

Esto es algo atípico. En países donde la inmunización se registra por géneros, existe una ligera tendencia hacia un mayor porcentaje de protección en hombres que en mujeres.

Más información
La falta de vacunas en África, un retraso de consecuencias devastadoras
Sudáfrica vuelve a las restricciones tras ignorar las orientaciones de la OMS
África se lanza a una carrera para producir sus propias vacunas contra la covid-19 en dos años

Entonces, ¿por qué los sudafricanos no se vacunan contra la covid-19? Actualmente no hay ninguna investigación en marcha sobre el asunto. No obstante, es posible obtener información valiosa repasando las indagaciones sobre la actitud de estos hacia la prueba del VIH y sobre su percepción del sistema sanitario.

Por supuesto, existen diferencias significativas entre la prueba y el tratamiento del VIH y la covid-19. Los hallazgos sobre el VIH podrían señalar algunas razones por las que ellos son renuentes a inocularse.

Las pesquisas sobre el acceso de la población masculina a las pruebas y el tratamiento del VIH han demostrado que ellos son menos propensos a realizarse esta prueba y que, cuando saben que son seropositivos, hay menos probabilidades de que accedan al tratamiento antiviral. Una amplia inspección cualitativa y cuantitativa ha explorado las posibles causas de este fenómeno.

Comprender por qué los hombres son menos propensos a vacunarse contra la covid-19 es crucial para diseñar campañas de vacunación efectiva

Lo que se desprende de estas evidencias es que las razones están relacionadas con cierta concepción de la masculinidad y la salud, con pensar que el sistema de sanitario está diseñado para las mujeres y con su capacidad de evitar el riesgo de infección.

Comprender por qué los hombres son menos propensos a vacunarse contra la covid-19 es crucial para diseñar campañas efectivas.

La indecisión, una clave

¿Podría explicar esta situación el hecho de que existe un mayor nivel de indecisión entre los hombres? Las razones para no querer inmunizarse en general van desde la falta de confianza en la seguridad de las vacunas hasta las creencias religiosas individuales. Pero no existen pruebas de que esa vacilación sea más común entre los sudafricanos que entre sus compañeras. Una encuesta reciente mostró que unos y otras están igual de dispuestos a recibir el pinchazo. Y otra avanzó que ellos eran ligeramente más propensos a recibir la inyección que las mujeres (entre las personas que no habían recibido ninguna).

Entonces, ¿por qué surge este patrón cuando se trata de la covid-19? Buena parte de la investigación sobre por qué no solicitan la prueba y el tratamiento del VIH se ha centrado en la masculinidad. El concepto se refiere a “lo que significa ser hombre” en un tiempo y espacio concretos; está determinado por factores económicos, sociales y políticos e influye en el comportamiento sanitario de los varones, incluyendo la inmunización.

Las averiguaciones al respecto sugieren que los hombres sienten las pruebas y el tratamiento del VIH como una amenaza para su masculinidad. Piensan que cambiará la forma en que serán vistos por los demás, así como la forma en que se verán a sí mismos. A ellos también les preocupa si el tratamiento afectará a cuestiones que son importantes para ellos, como poder beber alcohol, mantener relaciones sexuales o tener hijos.

Otros trabajos han resaltado cómo perciben estos la mala salud. Lo ven como un signo de debilidad y su concepto de masculinidad implica no mostrar fragilidad. Todos estos factores podrían estar detrás de esa incertidumbre.

Las averiguaciones al respecto sugieren que los hombres sienten las pruebas y el tratamiento del VIH como una amenaza para su masculinidad

Otro obstáculo para las pruebas y el tratamiento del VIH en los varones es que ven el sistema de salud sudafricano como algo pensado para mujeres. Creen que no se ajusta a sus costumbres. Describen los centros sanitarios como espacios para que ellas consigan anticonceptivos y atención médica para los niños.

Los horarios de apertura limitados de los ambulatorios, el exceso de trabajo de su personal y las grandes aglomeraciones de pacientes dificultan su acceso a la medicina, especialmente para aquellos que tienen que ir a trabajar. Es posible que los hombres quieran vacunarse, pero les desmotiva no estar familiarizados con el sistema sanitario y las largas colas para ser atendidos.

Otra posible razón de la reticencia masculina es una menor sensación de riesgo. El personal que ocupa puestos de trabajo de primera línea es eminentemente femenino, y se quiere proteger porque ellas saben que están más expuestas a la infección.

En Sudáfrica, solo el 9,1% de los enfermeros son hombres. Ellas también son mayoría en la profesión docente y es habitual que los trabajos de primera línea, como cajeras o dependientas, estén ocupados por mujeres. Existen evidencias de que las personas con mayor riesgo de infectarse de covid-19 apoyan más la vacuna.

Próximos pasos

Aumentar el número de personas inmunizadas en Sudáfrica es fundamental para que el país alcance alguna forma de normalidad. Se están implementando lentamente muchas estrategias para aumentar ese porcentaje de población, incluyendo horarios más amplios en los centros de suministro de las dosis, la apertura durante los fines de semana y acercarlos a la población.

Pero si los varones rechazan la vacuna debido a sus ideas sobre la masculinidad y la salud, las campañas de captación deberían enfatizar que esta protege la salud del individuo y la de su familia, así como que las dosis solo tienen efectos secundarios leves y de corta duración.

Lo aprendido de la investigación sobre VIH también sugiere que la campaña contra la covid-19 debería enfocarse en descentralizar la vacunación, acercándola a la población, reduciendo así los tiempos de espera.

Andrew Gibbs es científico especialista sénior en la Unidad de Investigación en Salud y Género del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica.

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation y traducido con la colaboración de Casa África.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

The Conversation

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_