Un mensaje de pandemia a pandemia: “La política debe seguir a la ciencia, no politizarla”
Arranca la 11ª Conferencia de Ciencia sobre VIH, desde Berlín y virtual, con la esperanza de que el rápido desarrollo de una vacuna contra la covid-19 acelere la investigación de otra contra el sida
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la sección Planeta Futuro por su aportación informativa diaria y global sobre la Agenda 2030. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
El éxito solo es posible gracias a muchos intentos fallidos. “Les pondré un ejemplo convincente”, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad Infecciosas de Estados Unidos, en su intervención durante la inauguración de la 11ª Conferencia de Ciencia sobre VIH, desde Berlín y virtual, este domingo 18 de julio. “El enfoque biológico estructural, aplicado, hasta ahora sin éxito, por los investigadores de vacunas contra el VIH, ha abierto la puerta para el desarrollo con éxito de las vacunas basadas en estructuras contra la covid-19”.
Adeeba Kamarulzaman, directora de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS), recordó en la introducción previa a los 35 millones de personas fallecidas que han dejado estos 40 años, desde los primeros casos conocidos de sida. Pero algo ha cambiado. Los intentos fallidos hasta el momento en la lucha contra el VIH han producido éxitos en el caso de la covid-19, y estos últimos pueden acelerar la consecución de una vacuna efectiva contra el VIH próximamente. Aun así, “después de 40 años, solo contamos con ocho candidatas a vacunas que han entrado en fase III”, señaló Hendrik Streeck, del Instituto de Virología y VIH alemán. “Aunque el VIH y el SARS-CoV2 no pueden compararse en estructura y complejidad, hay algo evidente: con voluntad política, podemos lograr más en la lucha contra el VIH y el sida”, concluyó Streeck.
Después de 40 años, solo contamos con ocho candidatas a vacunas que han entrado en fase III”Hendrik Streeck, Instituto de Virología y VIH alemán
Que la política siga a la ciencia es uno de los mantras que se repitieron durante las intervenciones por varios ponentes en el primer día de conferencia. La directora de la AIS hizo una matización: “Si bien la evidencia científica puede guiar las decisiones políticas, la politización de la ciencia lleva a la desinformación y, finalmente, a la desconfianza”.
Acostumbrado a las presiones y avatares entre la política y la ciencia, Fauci, quien ha trabajado en salud pública con varios gobiernos desde Ronald Reagan, y es además es uno de los asesores principales de la Casa Blanca sobre VIH-sida, destacó el cambio de enfoque de la actual administración, que ha asumido el mismo mensaje que se repite en la AIS. Según reveló, en su intervención en el panel inaugural, el presidente Biden ha hecho propio ese mensaje desde el primer día de su mandato, según le comunicó personalmente: “Vamos a seguir a la ciencia, a toda costa”, le dijo. “Puede que nos equivoquemos algunas veces, pero lo corregiremos e iremos en la buena dirección”.
Merkel. Pandemias en la sombra: “El aumento de la violencia sexual ha producido mayores índices de infección por VIH”
Durante la pandemia de covid-19, ha habido otras pandemias en la sombra. La canciller Ángela Merkel dedicó algunas palabras al retroceso que supone el “aumento de la violencia sexual, que además ha producido mayores índices de infección por VIH”. Para este y otros asuntos en torno el virus, se refirió a la absoluta necesidad de la cooperación internacional, como se ha evidenciado durante la covid-19. “Los países del mundo pueden y deben aprender unos de otros”.
Según Fauci, la responsabilidad en los países con más recursos es la de garantizar en tiempo real la inmunización para los de ingresos medianos y bajos. “Es una obligación moral, porque se trata de vacunas que salvan vidas”. Fauci compartió la primera sesión, moderada por el médico y divulgador científico alemán Eckart Von Hirschhausen, con varios líderes como el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, la activista Yvette Raphael, que vive con VIH desde hace 20 años, y Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS. Entre todos, dialogaron sobre las enseñanzas, éxitos y fracasos observados de una pandemia a otra.
“El enemigo común es el virus, no las personas con las que estás en desacuerdo”Anthony Fauci
"If there is a lesson learned, certainly in the United States, it's that when you are dealing with a pandemic that involves everyone and anyone, the common enemy is the virus.” – NIH's Anthony Fauci speaking at the #IAS2021 opening session. pic.twitter.com/2x2Cp9xGVw
— IAS Conference on HIV Science (Inactive account) (@IAS_conference) July 18, 2021
La Conferencia de Ciencia sobre VIH se inauguró el día en que se cumple un siglo de la primera dosis de la única vacuna existente contra la tuberculosis (TB), enfermedad que causa la muerte de un tercio de las personas con VIH. Desde el 18 al 21 de julio, se presentarán, entre otros, varios avances científicos en torno al sida y la coinfección VIH-TB. Esos avances, según recalcó Ivette Raphael desde Sudáfrica, deben conducir a la respuesta política, por eso ella usa la palabra “luchar”, que es la que describe el espíritu que debe guiar esa respuesta, desde su propia experiencia marcada por la pobreza, “y ser mujer y negra, viviendo además con VIH”. Fauci advirtió también que para esa lucha hay que tener en cuenta que “el enemigo común es el virus, no las personas con las que estás en desacuerdo”, y que solo se podrá derrotar yendo todos juntos. “Ningún país lo hará por sí solo”.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.