_
_
_
_
_

Doce días en río tras una vacuna: la travesía de los indígenas matis para salvarse de la covid

La odisea de un grupo de esta etnia del norte de Brasil para inmunizarse contra el nuevo coronavirus y evitar, así, la devastación que otras epidemias provocaron ya en su comunidad en el pasado

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto todo el contenido de la sección Planeta Futuro por su aportación informativa diaria y global sobre la Agenda 2030. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Más información
Uno de los cuadros del artista indígena Brus Rubio al carboncillo en el que plasma la tragedia actual de la pandemia y el vínculo entre hombre y naturaleza.
Ellos lo vivieron primero: cuando viene la peste

Desde lo profundo del Amazonas brasileño, Pixi Isma y Kunnin viajaron durante 12 días, junto a otros 35 indígenas matis, desde sus aldeas a las orillas del río Branco, un afluente del Amazonas, hasta Atalaya do Norte, el pueblo más cercano, con el único objetivo de vacunarse. Su propósito: que la pandemia no mate a su pueblo como hicieron otras enfermedades prevenibles, pero desconocidas para ellos, en el pasado. Brasil ha superado ya los 15 millones de contagios y 417.000 muertes (hasta el viernes 7 de mayo).

El periplo de estos indígenas no ha sido fácil, tras casi dos semanas en barca, se quedaron atrapados en Atalaya, donde tuvieron que trabajar vendiendo artesanías hasta reunir el dinero suficiente para adquirir el combustible suficiente para regresar por el río hasta sus aldeas. Así lo cuentan ellos.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_