Portazo al G-7
El fracaso de la cumbre de Canadá es una pésima señal para el multilateralismo


La falta de resultados mínimamente concretos y la ausencia de un comunicado conjunto en la cumbre del G-7 celebrada esta semana en Kananaskis (Canadá) es un buen ejemplo del nefasto momento que atraviesan las iniciativas multilaterales pese a que el contexto bélico global las hace más necesarias que nunca. Los líderes de las principales economías del mundo (a excepción de China, que no forma parte del grupo) han sido incapaces de ponerse de acuerdo respecto a temas tan perentorios como la invasión rusa de Ucrania o el comercio internacional. La aprobación de apenas unas líneas sobre las hostilidades entre Israel e Irán es el exiguo resultado del encuentro. El desconcierto y la división son muestra del estado en el que se encuentra un foro que antaño estuvo entre los más decisivos. A ello ha contribuido de manera especial el desprecio mostrado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que abandonó precipitadamente la reunión para, aseguró, seguir desde Washington la crisis militar en Oriente Próximo.
La marcha de Trump tuvo un triple efecto. En primer lugar, dejó al G-7 sin el mandatario del país más influyente, lo que rebajó sustancialmente las expectativas de la reunión. En segundo término —y en un nuevo gesto de arrogancia hacia el presidente ucranio— plantó a Volodímir Zelenski, que horas antes había despegado de Kiev bajo un intenso bombardeo ruso solo para reunirse con su homólogo estadounidense. Por último, encendió todas las alarmas ante la expectativa de una inminente intervención de Estados Unidos en el conflicto irano-israelí.
La lista de defraudados por el encuentro es larga. La UE había acudido a Canadá para tratar de acelerar las negociaciones y evitar los aranceles del 50% con los que Trump amenaza a Bruselas a partir del 9 de julio. Ursula von der Leyen tuvo más suerte que Zelenski y pudo ver a Trump, pero fiel a su estilo, este no tardó en echar por tierra el cauto optimismo de la presidenta de la Comisión. Lo mismo cabe decir de México, Corea del Sur y Brasil, que acudieron invitados por la organización y se vuelven con las manos vacías. Mención aparte merece el grosero desmentido de Trump a Macron, quien había asegurado que el presidente estadounidense abandonaba la cumbre para negociar un alto el fuego entre Israel e Irán. El magnate republicano le reprochó públicamente, ya desde su avión y a través de las redes sociales, que no se entera “de nada”.
Más que el cierre en falso del encuentro, lo verdaderamente preocupante es la progresiva desaparición de acuerdos en los foros multilaterales, convertidos más en escenarios para gestos teatrales que en lugares para tratar de resolver problemas. Podrá discutirse si el G-7 actual es el foro más adecuado para solucionar algunas crisis, pero en estos momentos cualquier cita internacional que termina con un portazo es un pésimo augurio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos






























































