_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Se llamaba Mahmoud Bakhum

Los lectores escriben sobre la muerte de un vendedor ambulante en Sevilla, la falta de perspectivas de futuro para los jóvenes, las vacunas, y el valor que damos al lugar del que venimos al emigrar

Rescate del cuerpo del mantero que se arrojó al Guadalquivir en Sevilla para escapar de la policía, el 29 de diciembre.
Rescate del cuerpo del mantero que se arrojó al Guadalquivir en Sevilla para escapar de la policía, el 29 de diciembre.David Arjona (EFE)

El mismo día que Lalachus mostró la estampa de la vaquilla del Grand Prix imitando al Sagrado Corazón de Jesús me enteré por la prensa de que Mahmoud Bakhum, de 43 años, con permiso de trabajo y residencia, había fallecido ahogado en el Guadalquivir tras ser perseguido por la policía local de Sevilla durante más de un kilómetro por ejercer de mantero. Mahmoud murió en Navidad, fechas en las que celebramos el nacimiento de otro hombre perseguido por las autoridades: Jesús de Nazaret. El arzobispo de la ciudad donde ocurrió la tragedia, mostró su irritación por la estampilla: ¿hasta cuándo se aprovecharán de nuestra paciencia? Abogados Cristianos y Hazte Oír anunciaron que demandarán a Lalachus por ofensas. Mahmoud no sabía nadar y murió agarrado a su hatillo, donde llevaba el material que le permitía vivir y alimentar a su hija de tres años. Paz y justicia para Mahmoud.

Pedro Blanco Rodríguez. Alcobendas (Madrid)

Y tú, ¿qué has escrito?

Tengo 27 años, empieza 2025 y con él los propósitos delante de una hoja vacía y un año en blanco. Propósitos, metas, sueños y expectativas. Pero comprarse una casa ya no es un propósito porque ya ha dejado de ser un objetivo realista. Conseguir un trabajo se ha convertido en una agonía. Solo lo inmaterial de coste cero es lo que rellena las páginas de la gran mayoría de mi generación. Y tú, ¿qué has escrito? Y te diré a qué clase perteneces.

Daniel Tamayo Romero. Prado del Rey (Cádiz)

Vacunación gripal

Hace unos días, en una cena con varias parejas, salió el tema de la vacunación de la gripe y si habíamos vacunado a nuestros hijos. La mayor parte comentaron que no lo habían hecho ni tenían intención de hacerlo. El motivo era que “cuanta menos química le metamos al cuerpo, mejor”. Y todo ello teniendo en cuenta que la vacuna de la gripe está aprobada desde el año 1945 y que en España existe una campaña de vacunación antigripal desde los primeros años 80. Es decir, que se trata de una vacuna más que probada y contrastada. Todo ello me lleva a la siguiente reflexión. ¿Qué está pasando para que ahora, cuando la población española tiene el mayor nivel de formación de todos los tiempos, sea cuando más se desconfía de la ciencia (cambio climático, vacunas...) y más se cree en los bulos, pseudociencias y teorías conspiranoicas sin ningún tipo de base científica ni documental?

Rubén Rodríguez Abalde. Vigo

En ocasiones, conviene ausentarse

Las fiestas han terminado y los que volvimos a casa para celebrarlas con nuestros seres queridos debemos regresar a donde ahora habitamos. En algunos casos, a ciudades frías e inmensas que nos desconocen y nos hacen sentir pequeños. Sin embargo, esto me hace preguntarme: ¿valoraríamos tanto el lugar en el que pasamos la infancia y a la gente que a él pertenece si no nos hubiéramos, en algún momento, ido de allí? Creo que, en ocasiones, conviene ausentarse. Volverse ajeno a la cotidianidad para darse cuenta de ciertas cosas que, castigadas por la rutina o la cercanía, pasan desapercibidas o pierden su verdadero valor.

María Ramírez Martín. Pontevedra


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_