La Iglesia y su machismo
Los lectores escriben sobre la reapertura de Notre Dame, la la concesión de la medalla de la Orden de Isabel la Católica a Meloni, la crisis industrial en Francia y Alemania, el Mundial de fútbol de 2030 y el estado de deterioro de algunas facultades de la Comunidad de Madrid
En respuesta al artículo de Víctor Lapuente del pasado 10 de diciembre, quizás la idea de libertad e igualdad de todas las personas pueda sugerirse en la doctrina cristiana, pero esa sugerencia choca lesivamente con la constancia de la supremacía de los varones sobre las mujeres en la Iglesia Católica. Pablo de Tarso confirmó esta supremacía masculina con frases muy lastimosas para las mujeres. Tampoco es ejemplar la igualdad y la democracia en Grecia y Roma, por supuesto; pero, en la Historia, la legitimación del pensamiento libre choca frecuentemente con la Iglesia. Esperemos que el fuego lento de las velas de Notre Dame acabe con los frenos de la Iglesia al progreso.
Carmen Olivera. Cádiz
Un digno homenaje
Cuando me enteré de la concesión de la medalla de la Orden de Isabel la Católica a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, mi primera reacción fue de sorpresa. Pero recapacitando posteriormente me di cuenta de que tenía sentido. Ya sabemos el cariño de la presidenta italiana por los emigrantes y lo que pretende hacer con ellos. Isabel la Católica también profesaba amor por los que creía distintos y por ello expulsó a los judíos en 1492. Posteriormente uno de sus sucesores, Felipe III, expulsó sin problemas a los moriscos. ¿Cómo no iba a ser coherente la distinción?
Alejandro Fernández. Majadahonda (Madrid)
¡Qué años aquellos!
Qué años aquellos en que los países del norte de Europa nos daban lecciones a Grecia, Portugal y a España, diciendo que éramos los países de la cola de Europa, que nos gastábamos el dinero en putas y vino, que mejor no darnos nada. ¿Qué les decimos ahora a Alemania o Francia, en la cola del crecimiento económico y la inflación? Pero no queremos ser iguales a lo que eran ellos. Al decirnos todas estas cosas, nos subieron la moral. Y yo quiero ser todo lo mediterráneo que soy y no dar lecciones a nadie. ¿Quiénes os creéis que sois?
Leandro Hernanz. Artajona (Navarra)
Una oportunidad ibérica
Ya es oficial: el Mundial de fútbol de 2030 se celebrará en España, Portugal, y Marruecos. Creo que no se debería perder la oportunidad de crear alguna competición conjunta ibérica, claro está, tanto en el fútbol masculino como en el femenino. Una Liga común podría ser complejo de encajar; pero sí podría existir una Copa Ibérica que sustituyese a las del Rey y Portugal. Otra opción, compatible con la anterior, sería crear una Supercopa Ibérica.
Isidro Carmona. Madrid
Denuncia
En la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Madrid, los alumnos estudian y realizan sus prácticas a una temperatura de 10 grados, dado que no hay dinero para poner en marcha la calefacción. También tienen que entrar a la Facultad por una zona concreta porque parte del techo de una de las entradas se ha caído y tampoco hay dinero para repararlo. No estamos hablando de ningún país subdesarrollado, hablamos de la Comunidad de Madrid.
Ricardo Ibáñez Castresana. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.