_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Medidas sociales para la salud mental

Los lectores escriben sobre el bienestar psicológico de los adolescentes, las consecuencias de la dana en Valencia, los autónomos, y el machismo en la política

Según Unicef, el 41% de los adolescentes ha tenido un problema de salud mental en los últimos 12 meses y más de la mitad no ha pedido ayuda.
Según Unicef, el 41% de los adolescentes ha tenido un problema de salud mental en los últimos 12 meses y más de la mitad no ha pedido ayuda.GETTY

Según Unicef, el 41% de los adolescentes ha tenido un problema de salud mental en los últimos 12 meses y más de la mitad no ha pedido ayuda. Las nuevas generaciones no confían en que se les vaya a prestar una atención adecuada, batallan en soledad contra problemas colectivos, condenados a solo encontrar soluciones paliativas porque no se tratan las circunstancias sociales que los causan. Muchos de los adolescentes que acuden a servicios de salud mental están desesperados: sufren maltrato entre sus compañeros y familiares, viven en una familia numerosa con un solo sueldo y ven que su identidad es cuestionada por figuras de autoridad en la sociedad, como les sucede a los adolescentes trans. ¿Cuándo vamos a otorgarle un contexto social a las enfermedades mentales en vez de meramente etiquetarlas?

Mónica Sánchez Blanco. Getafe (Madrid)

¿Qué ha fallado en Valencia?

Viendo las imágenes dantescas de la tragedia que ha provocado el temporal en Valencia y otros territorios afectados, me viene a la memoria el huracán Milton y la evacuación masiva que se produjo de Florida y que salvó incontables vidas. En España llevamos más de 200 muertos. Aquello fue gracias a la previsión y gestión de las autoridades gubernamentales. Y yo me pregunto: ¿qué ha fallado en nuestro país? No somos un país bananero, contamos con tecnología, expertos, sistemas de previsión y alerta, cuerpos de emergencia competentes, etcétera. ¿Por qué no se previó el temporal y se decretó el confinamiento de la población en sus casas, se prohibió la circulación de vehículos, se alertó a la ciudadanía? ¿Cuántas vidas podrían haberse salvado? ¿Quiénes son los responsables?

Marcos Ruiz Cercas. Colmenar Viejo (Madrid)

España no quiere autónomos

Ya se conocen las nuevas cuotas de autónomos para el año 2025, y vemos lo poco que le importa a España los pequeños negocios y la gente que se atreve a emprender. No es posible que una persona con un sueldo bajo solo por la cuota de autónomos se quede sin una tercera parte de su sueldo. Después de esto nos seguimos preguntando por qué hay tanta gente que se va de este país. Quizá aquí esté la respuesta.

Raquel Aguayo García. Gavà (Barcelona)

Abrir la caja de Pandora

Los males machistas de nuestro mundo político y social se van destapando poco a poco. La hipocresía moral y descarnada de los que ejercen poder sobre las mujeres se hace visible. Una realidad oculta y conocida se desvela a los ojos de la mayoría. Que no se cierre la caja de Pandora y que salgan todas nuestras miserias, sin importar el ámbito (público o privado) ni la categoría social del maltratador, acosador, violador… Pero no nos olvidemos de la violación y el maltrato en el contexto familiar: “Me he de encerrar en mi cuarto. Mi marido me amenaza física y psicológicamente. Solo me busca para llevarme a la cama. Huyo de mi casa la mayor parte del día…”. No es una ficción; me lo contó hace poco una mujer desesperada.

Víctor Calvo Luna. Valencia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_