Cobardes con la inmigración
El miedo se azuza para que creamos que quienes nos roban y empeoran los servicios públicos son esos que acaban de aterrizar y no la derecha con la privatización


Siete de cada 10 europeos, según la encuesta a la que hacía referencia Francisco Peregil en este periódico, creen que hay demasiados inmigrantes. Y aunque existen diferencias sustanciales entre países, ya es algo habitual que los datos arrojen la percepción generalizada de que aquí sobra gente. Siete de cada 10 europeos han olvidado sus raíces porque es probable que alguno sea descendiente de extranjeros, pero también sufren una amnesia selectiva con respecto a la historia traumática de este continente que tantos éxodos provocó no hace tanto. En este sentido, hay que reconocer la victoria moral de la derecha (extrema o no) al haber conseguido convertir al inmigrante pobre (valga la redundancia) en chivo expiatorio culpable de todos los males. Rishi Sunak, por ejemplo, está deportando a seres humanos inocentes por un elevadísimo coste mientras su partido pierde en las urnas. Desplazar la atención y crear un estado de opinión alarmista respecto de la inmigración es una estrategia de cobardes incapaces de defender públicamente sus medidas neoliberales. Esos millones que van a costar las deportaciones bien podrían destinarse a la sanidad británica que hace aguas por todas partes pero eso impediría el objetivo de desmantelar las estructuras del Estado. Así que el miedo a la inmigración se azuza para que creamos que quienes nos roban y empeoran los servicios públicos son esos hombres y mujeres jóvenes acabados de aterrizar y no la derecha que tiene en sus principios fundamentales la privatización generalizada de esos servicios.
Frente a esta estigmatización tampoco es que haya una clara contestación por parte de la izquierda. Quienes vemos de cerca la segregación urbanística y escolar y toda suerte de dificultades para la integración estamos hartos de escuchar palabrería vacía sobre derechos y libertades sin presupuesto alguno que la acompañe y cansados de la condescendencia que nos pinta como buenos salvajes encerrados en esencias culturales, identitarias y religiosas. La izquierda que saca pecho como defensora de los inmigrantes casi nunca los conoce de verdad ni se interesa por la complejidad del asunto. Sin sonrojase ni un poquito no es raro que eche mano de la instrumentalización utilitarista (es que vienen a cuidar a nuestros mayores y a limpiar nuestras casas). No han conseguido ganar a la derecha en este asunto porque no parece que lo tengan claro y evitan siempre la autocrítica honesta. Encima se dedican a regañar a la clase trabajadora por “votar mal” cuando escoge la extrema derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista






























































