La lucha contra los abusos avanza
La denuncia contra el dramaturgo Ramón Paso por agresiones sexuales muestra la importancia de acabar con la ley del silencio


Una jueza de instrucción de Madrid abrió el jueves diligencias contra el dramaturgo Ramón Paso, tras la denuncia presentada por la Fiscalía madrileña como presunto autor de agresiones sexuales cometidas entre 2018 y 2023 contra 14 mujeres de entre 18 y 25 años. Otras siete mujeres, actrices, han solicitado que sus testimonios se añadan a la denuncia. Todas relatan situaciones de violencia sexual, acoso, coacciones y maltrato cuando trabajaron con Paso. Algún caso se remonta a 2015. La querella de la Fiscalía cita presuntos delitos de agresión sexual —a veces con carácter continuado— y contra la integridad moral, además de acoso, hostigamiento y coacciones. A diferencia de hechos similares que han salido a la luz en los últimos tiempos, este no ha trascendido por una investigación periodística —como la que este diario publicó en enero sobre el cineasta Carlos Vermut—, sino por una denuncia colectiva que la Fiscalía ha investigado durante cinco meses.
Respetando la presunción de inocencia que asiste a Paso, los hechos descritos repiten un patrón de comportamiento conocido. El presunto agresor sexual se sirve de su posición de poder sobre la víctima —en su mayoría jóvenes que querían labrarse una carrera teatral—, amparado en una cultura de impunidad en la que muchos saben, pero callan. Y en la que la propia víctima teme dar el paso de denunciar por temor a resultar afectada en diversos ámbitos de su vida o revictimizada. Resulta relevante que otras siete mujeres hayan decidido, al conocer la actuación de la Fiscalía, contar posteriormente lo que sufrieron, ejemplo de que visibilizar estos comportamientos es la manera de acabar con ellos. Es encomiable la inmediata reacción del mundo teatral, que despierta esperanzas de que la tolerancia con las agresiones se ha acabado y no hay marcha atrás.
Cualquier actuación que ponga coto a la violencia machista es bienvenida, más aún desde los poderes públicos. Tras publicar EL PAÍS la investigación sobre Vermut, el Ministerio de Cultura anunció que impulsaría una unidad de “atención y prevención de las violencias machistas en el sector cultural”. Casi tres meses después, no se ha vuelto a saber más de la idea. Su desarrollo, si es efectivo, serviría para avanzar contra los abusos en un sector que, por su visibilidad y características, puede servir de acicate para progresar contra el machismo en otros muchos.
La decisión de la jueza madrileña se conocía el mismo día que un tribunal neoyorquino revocaba la condena por violación impuesta en 2020 al exproductor Harvey Weinstein, la causa que desató la ola del Me Too, y ordenaba repetir el juicio. Este revés se basa en una cuestión formal y no debe desanimar a denunciar a quienes sufren el abuso de poder de depredadores sexuales. Solo se acabará con la impunidad si se acaba primero con la ley del silencio, el miedo y la opacidad que envuelven las agresiones. Esta nueva denuncia solo ratifica esa imperiosa necesidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno






























































