Queremos institutos públicos
Los lectores escriben sobre la importancia de tener enseñanza pública, el Día Mundial de la Poesía, el acuerdo sobre pensiones y los discursos de odio en la política
¿Por qué mi hijo no tiene derecho a elegir un centro de enseñanza? Somos vecinos del Ensanche de Vallecas y lo único que queremos es que nuestros niños tengan un instituto, no una chapuza donde estén apilados. Quieren que nuestro colegio se convierta en un CEIPSO, es decir, transformarlo abriendo aulas para cursar la ESO sin ampliar instalaciones. Actualmente, estos niños que estudian en el colegio público Loyola de Palacio no tienen adscripción a ningún instituto. El próximo curso tendrán que sacar cuatro aulas de un colegio ya masificado. Pero ¿qué harán el curso siguiente cuando se necesiten otras cuatro clases? ¿Lo saben? Y suponiendo que puedan estirar el colegio durante los cuatro cursos de la ESO, y cuando terminen la ESO, ¿dónde cursarán el bachillerato? Y ¿si quieren hacer FP? Tampoco hay centros de FP. Estamos hablando de un barrio donde hay más de 50.000 habitantes y que tiene un solo instituto público, y no os vais a sorprender si os digo que hay cuatro institutos concertados.
Lorena Juárez Gómez. Madrid
Día mundial de la poesía
La poesía es una virtud literaria inigualable, pero no solo es escribir versos. La poesía es contemplar el mar, mirar las estrellas, oler el perfume de una flor, escuchar la lluvia, amar plenamente, llorar con sentimiento… Hay muchos poetas en el mundo, hay mucha poesía en el mundo. Quedémonos con eso, con la parte poética, en un mundo tan complejo y difícil de entender, con todos sus problemas y adversidades. La poesía puede ser una herramienta que combata esas heridas, es un misterio que nos ofrece libertad, es la primavera de los corazones puros. La poesía es un viento que arrastra batallas ganadas o perdidas. La poesía como gotas de lluvia que sacian, o desiertos que enmudecen gritos de libertad. La poesía como serenidad que se infiltra en el alma o como inquietud de una madrugada. La poesía abraza las palabras y nos ofrece música para los oídos y emociones para el corazón.
Elena Sáiz Sepúlveda. Cuenca
Un buen acuerdo
El ministro Escrivá ha sido menos mediático y más pragmático y ha alcanzado un pacto sobre el sistema público de pensiones que lo garantiza hasta 2050, sin recortes. Se mantiene el poder adquisitivo y suben las mínimas a 1.080 euros en 2027. La CEOE y la derecha están en contra tan solo porque no pueden privatizar el sistema y se evita hacer negocio con lo público, y la tributación obligatoria de las rentas altas es proporcional a sus ingresos. La derecha se opone sin presentar alternativa, salvo los exabruptos, las manipulaciones y el berreo para no pagar impuestos en beneficio del interés general. Es un buen acuerdo que garantiza a largo plazo las pensiones públicas.
Victorio Martínez Armero. Móstoles (Madrid)
Cultura de paz
La discrepancia y la tensión política son salud democrática. El odio no. Es la semilla de la violencia y no se debe cultivar esa planta ni desde la derecha ni desde la izquierda. Todos los votantes de las próximas elecciones y todos los candidatos son personas. Se puede decidir ser de izquierdas y se puede decidir ser de derechas. Y conversar y discrepar con tensión, pero sin odio.
Luis Castejón. Oviedo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.