_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las mujeres fuertes y el sexo débil

Los lectores escriben sobre la lucha feminista y los estereotipos, los hechos calificados de históricos, las fallas y los letrados de administración de justicia señalan incorrecciones en un editorial

Una pancarta durante la manifestación del 8-M en Alicante.
Una pancarta durante la manifestación del 8-M en Alicante.JOAQUIN DE HARO RODRIGUEZ

”Estás demasiado fuerte para ser mujer”, he escuchado varias veces después de machacarme en el gimnasio cinco días por la semana durante los últimos meses. Y la considero muy oportuna (o muy inoportuna) días después del 8-M. ¿Qué se considera demasiado fuerte? ¿Tener el poder de dar a luz a una nueva vida o que mi bíceps sea más grande que el de un hombre? El ego está a la orden del día en las salas de musculación, sobre todo cuando ven a una mujer. Las mujeres producimos entre 0,1 y 0,4 mg. de testosterona diarios, mientras que los hombres entre 5 y 7 mg. Con estos datos queda completamente justificado el esfuerzo que hacemos las mujeres para vernos la mitad de “fuertes” que los hombres. En vez de cantarle a la madre de Abascal en las manifestaciones del Día de la Mujer —qué culpa tendrá ella—, deberíamos centrarnos en dar más visibilidad al modelo de mujer fuerte actual, a la brecha salarial, al esfuerzo de las madres trabajadoras o el altísimo número de víctimas de violencia de género en lo que llevamos de año.

Paula Prestamo Rigueiro. Barcelona

Noticias históricas

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

A diario se nos asedia con noticias, acontecimientos y sucesos que se califican de gravísimos, trascendentales o históricos. Si se tiene un poco de paciencia y se dejan pasar unos días, se demuestra que ni era importante, ni histórico, ni siquiera digno de recuerdo. Noticias que durante unas horas parecen de relevancia universal resultan ser mediocres y sin huella ninguna. La sobreabundancia de calificativos a hechos simplones nos conduce a un escepticismo que no tiene nada de positivo. No sería mala idea que se moderasen un poco los titulares y se nos dejase de abrumar con bombazos ridículos.

Enrique Ramos Bujalance. Madrid

Otro año de fallas

Un año más: las fallas. Nuestros animales, los niños más sensibles y muchas más personas sufrimos por las explosiones de petardos a todas horas. La quema de las fallas produce también contaminación ambiental. Sé que mueven mucho dinero, trabajo y arte, pero estoy segura de que se puede encontrar una solución que evite explosiones incontroladas y quemas.

María Jesús García-Arévalo. Denia (Alicante)

Incorrección

El editorial Letrados en huelga publicado en EL PAÍS recoge varias incorrecciones. Primeramente, desconocemos el origen del cálculo que el Ministerio de Justicia ofrece sobre una supuesta reclamación de 1.100 euros. Nunca hemos reclamado cantidad concreta alguna ni subidas lineales. Segundo, no pueden prescindir de los letrados de la administración de justicia (LAJ) en vistas. Aunque se registran, por imperativo legal debemos autorizar la veracidad de lo grabado, siendo una garantía constitucional, como manifestación de la fe pública judicial. Por último, no existe inmovilismo de este comité de huelga. El motivo de esta huelga es que el Ministerio cumpla lo comprometido, aprobando la “cláusula de enganche”, que asumió tras sugerencia del CGPJ, ligando nuestras retribuciones a un porcentaje del salario de los jueces. La reforma no supondría 61 millones, sino 17.600.000 según sus datos, aplicando la cláusula al 75%, como proponían ellos. Estamos dispuestos a buscar alternativas; es el Ministerio quien se niega a cualquier negociación.

Juan José Yáñez Pena, representante del comité de huelga de LAJ. Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_